La adjudicación de plazas MIR deja 19 vacantes de médicos de familia, la mayoría en Ibiza

Medicina Familiar experimenta un rechazo nacional por las condiciones en las que se ejerce, a las que en las islas se suma el alto precio de la vivienda

Acceso al centro de salud de Can Misses.

Acceso al centro de salud de Can Misses. / Vicent Marí

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tras dos semanas de adjudicaciones de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), Balears se ha quedado con 19 plazas vacantes, todas ellas para cursar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en hospitales y centros de salud de la comunidad: siete en Ibiza, seis en Maó y seis más en Palma.

Medicina Familiar es la especialidad que ha dejado más vacantes en toda España durante el proceso ordinario de adjudicación de plazas que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad, un total 459, más del doble que el año anterior, lo que evidencia un rechazo a una especialidad cuyos médicos habitualmente trabajan en centros sobresaturados de pacientes y mal dotados y que implica también muchas tareas de gestión, razones a las que en Balears, especialmente en Ibiza, pero también en Mallorca y en Menorca, hay que añadir la dificultad para acceder a una vivienda.

Estas plazas vacantes tendrán una segunda oportunidad, en un proceso extraordinario abierto por el Ministerio de Sanidad que se realizará el próximo miércoles.

En Balears, en el proceso ordinario, que empezó el 8 de abril y concluyó el 19 abril, se adjudicaron 179 plazas de las 198 disponibles. Y en la primera semana ya se agotaron las plazas de Cardiología, Dermatología, Cirugía Estética y Reparadora, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Urología, Anestesiología y Oftalmología.

También resultó muy significativo que en la primera semana de adjudicaciones, protagonizada por los médicos con las notas más altas en el examen MIR, ningún facultativo solicitara las plazas de especialidades de mucho peso que en otros años formaban parte de las más demandadas, como Oncología, con un déficit importante en Balears, y otras clásicas como Medicina Interna o Neumología, y tuvieran que esperar a la segunda semana para ser elegidas.

La tendencia nacional se repitió también en Balears. Los médicos con las notas más altas en el MIR quieren ser dermatólogos, oftalmólogos y cardiólogos, las tres especialidades que primero se agotaron en los hospitales de las islas.

El facultativo que primero eligió su especialidad en los hospitales de las islas correspondió al número 29 del MIR. Y su opción fue Oftalmología en el Hospital de Son Llàtzer.

La segunda mejor nota que escogió Balears fue la número 38 del MIR con la plaza de Dermatología del Hospital de Son Espases. Y el tercero, el número 256 del MIR, también escogió Dermatología, pero en esta ocasión en el Hospital de Son Llàtzer.