Una empresa exige el pago de alrededor de 50.000 euros a Sant Joan por el servicio de socorrismo

La agrupación de electores denuncia supuestas irregularidades en la contratación durante el verano del año 2023

Una imagen de archivo de una torre de socorrismo de Portinatx

Una imagen de archivo de una torre de socorrismo de Portinatx / Vicent Marí

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

La empresa concesionaria del servicio de socorrismo de Sant Joan durante la temporada turística de 2023 exigió ayer el impago, por parte del Ayuntamiento del municipio, de unos 50.000 euros. La empresa, Emergencias Sanitarias Pitiusas (ESPI), denunció la deuda después de que el Consistorio aprobara por unanimidad en un pleno extraordinario que este año, de cara a la temporada, se hará directamente cargo del servicio.

El equipo de gobierno explicó en la nota de prensa que asumiría la contratación y gestión de los socorristas de las playas del Puerto de Sant Miquel, Benirràs, Sa Cala y s’Arenal Gros de Portinatx cogiendo el relevo a Cruz Roja, que venía desde hacía años prestando el servicio de vigilancia y salvamento en el municipio.

«El pasado año Cruz Roja presentó escrito ante el Ayuntamiento en el que comunicó que no podía proporcionar más el servicio al no disponer de medios materiales ni materiales suficientes», explicaba la nota. Por este motivo, desde el equipo municipal explican que decidieron tomar las riendas con el objetivo de «garantizar que se cumpla la legalidad» y la «seguridad».

Tras la aprobación en el pleno, la empresa adjudicataria -el concurso se celebró con carácter de urgencia en junio de 2023 y fue la única candidata- hizo público el impago de unos 50.000 euros por parte del Consistorio. El importe corresponde a parte del salario de los socorristas (desde el 1 de junio al 27 de junio), así como a los contratos de arrendamiento que la empresa se encargó de avalar solidariamente a los diez trabajadores para que pudieran acudir a Ibiza a desempeñar el trabajo.

El Ayuntamiento ha detallado, respecto a esto, que a pesar de que el personal estuviera contratado desde el 1 de junio, los importes se pueden abonar tan solo «desde la formalización del contrato». Además, desde la institución añadieron que el contratista formuló su oferta asumiendo el riesgo previsto en todos los contratos del servicio».

Por otro lado, desde la empresa adjudicataria han señalado que los primeros pagos desde el equipo de gobierno los recibieron en el mes de septiembre y que por el momento, están pendientes de que se abone un importe de unos 20.000 euros cuya factura, según contestó ayer la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, se emitió «hace apenas una semana» y por eso está pendiente de pago.

«Si recibimos estos 20.000 euros todavía habríamos pagado 50.000 euros de más», lamentó Joan Torres Torres, portavoz de ESPI, «que aún recibiéndolos, no habrían supuesto ningún beneficio para la empresa», añadió.

Supuestas irregularidades

La agrupación de electores de Sant Joan denunció en una nota de prensa supuestas irregularidades en la contratación del servicio en este periodo de 2023 y consideraron que es «normal» que lo asuman directamente ya que «ninguna empresa de socorrismo y salvamento marítimo quiere trababajar con el Ayuntamiento», apuntó el portavoz, Santi Marí.

Además, la agrupación consideró que esto es «consecuencia de las malas condiciones ofrecidas a Cruz Roja en su momento». «Es muy decepcionante que una administración trate así a las empresas del municipio», añadió Marí, que también pidió a la alcaldesa y a la concejala de turismo y playas, Carmen Rodríguez, «que hagan bien su trabajo y paguen lo que deben».

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