Día de la Danza frente al mar

El Auditorio de Caló de s’Oli acoge las actuaciones de la escuela de danza Are-T, que avanzan la celebración del 29 de abril

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La semana que viene será importante para la Escuela de Danza y Flamenco Are-T. Sus estudiantes participarán en el Campeonato Nacional de Danzas de Talavera de la Reina (entre el 26 y el 28). Justo antes del Día Internacional de la Danza, lo que hacía casi inviable celebrarlo en Sant Josep bailando, como toca. ¿Solución? Adelantar el día.

Por este motivo, el Auditorio de Caló de s’Oli acogió ayer los actos con motivo de esta efeméride antes del 29 de abril. «Queríamos celebrarlo de todas maneras, así que hemos preparado todo para el fin de semana anterior», indicaba la directora de la escuela, Bárbara Gordaliza.

Quedaba un cuarto de hora para el espectáculo y las gradas ya estaban llenas en un día estupendo para actuar en el escenario exterior, soleado pero con temperatur primaveral. Gordaliza salía de la sala donde estaban preparándose las bailarinas, de entre 6 y 17 años, para comprobar que todo estaba listo. La celebración del día de la danza es importante para reivindicarla como arte.

«Yo digo que es la prima fea de las artes, parece que se valoran más la música, las artes plásticas, el cine o el teatro. La danza, a la hora de invertir por parte de las administraciones públicas, parece que la dejan un poco relegada», reivindicaba antes del acto.

Color, música y movimiento

Con un fuerte aplauso recibían las familias y los amigos a las bailarinas, que se dirigían al escenario. La paleta de colores, telas y estilos del vestuario daba idea de que se iba a ver sobre el escenario un espectáculo variado. Ballet, danza urbana y baile contemporáneo se fueron sucediendo frente al idílico fondo de escena que ofrece la bahía de Portmany.

Vista general del escenario exterior del Auditorio de Caló de s'Oli

Vista general del escenario exterior del Auditorio de Caló de s'Oli / Marcelo Sastre

Pero antes, se llevó a cabo la lectura del manifiesto. Eso sí, el del año pasado, dado que el que se escriba para este todavía no está publicado. El Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro encarga cada año a una personalidad reconocida de la escena de baile mundial para que escriba el mensaje. Eso le da un punto muy personal. En 2023 fue la china Yang Liping, cuyas palabras leyó ayer Natalia, alumna de danza contemporánea.

El escrito, titulado ‘La Danza, una vía para comunicarse por el mundo’, destacaba el lenguaje del baile a lo largo de la historia de la humanidad e incluso en la naturaleza.

Una vía de expresión que no conoce de idiomas y que Liping desgranó a partir de su experiencia personal. «Invito a todos los bailarines del mundo que aman la danza y que expresan sus emociones a través de ella a que bailemos unidos para transmitir nuestro amor y alabanza al cielo y a la tierra. La vida nunca termina y la danza nunca cesa», concluía.

Y eso hicieron. Al ritmo de la Suite Orquestal en Re mayor de Bach o del último disco de Rosalía, en tutú o en chándal, las alumnas hicieron llegar su mensaje al público.

Suscríbete para seguir leyendo