La Asociación Ocio Nocturno de Sant Antoni inicia una ofensiva contra Ushuaïa, hoteles discoteca y 'beach clubs'

Pide que estos establecimientos paren la música a las 20 horas diferenciando así el ocio diurno del nocturno

Una discoteca de la isla.

Una discoteca de la isla. / DI

La Asociación Empresarial de Ocio Nocturno Noches de Ibiza, ha iniciado una ofensiva contra Ushuaïa, los hoteles discoteca y los 'beach clubs'. El colectivo propone cambiar el modelo turístico con el establecimiento de una frontera entre el odio diurno y nocturno.

La asociación, que nació hace un año en Sant Antoni con el objetivo de defender los intereses de las empresas del sector, ha celebrado su asamblea anual, donde han aprobado instar a las instituciones competentes a que a partir de las 20 horas cesen de las actividades recreativas y musicales al exterior en hoteles y playas, para que este sector "no se solape con el ocio nocturno, como ocurre en la actualidad, y restablecer así el concepto del ocio nocturno con funciones y horarios diferenciados entre ambos".

Noches de Ibiza ha emitido un comunicado en el que afirma que se ha visto obligada a realizar esta petición ante la "dejación de funciones por parte de las administraciones pitiusas, que no han regulado las actividades complementarias que irrumpieron en la isla hace ya más de una década, amparadas por la ley turística balear de 2012".

"Dicha ley ha originado un nuevo modelo de negocio abusivo, del que son buenos ejemplos el hotel discoteca y el club de playa, que programan fiestas y música de baile al aire libre multiplicando los aforos de la actividad original (alojamiento o restauración, según el caso), convirtiendo una actividad supuestamente complementaria o secundaria en el negocio principal, bloqueando el inicio de las actividades nocturnas coincidentes", afirma la asociación.

Ante la actual "falta de regulación", los hoteles discoteca y los beach clubs han equiparado los horarios de la actividad secundaria a la de la principal, lamentan desde Noches de Ibiza: "Con esta falta de regulación, el hotel discoteca y los clubes de playa se han acogido al horario que más les conviene. Teniendo en cuenta que los horarios de salas de fiestas, salas de baile y discotecas tienen fijadas su apertura a las 16h y el cierre a las 6h, es decir, 14 horas continuadas y los cafés concierto el mismo horario de apertura y el cierre a las 5 horas de la madrugada".

Establecer horarios

En este sentido, Noches de Ibiza considera que la "primera medida fundamental sería establecer unos horarios que, "como antaño se hacía en la isla cuando el sector estaba 100% regulado, definan unos momentos específicos para cada segmento de actividad, sin que haya solapamientos".

Así, la asociación propone que el ocio diurno trabaje de 12 a 20 horas y las discotecas abran sus puertas a partir de las 23 horas, dejando un tiempo de margen para la restauración, los bares, los comercios y otros establecimientos.

Noches de Ibiza recuerda que la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone) retiró la palabra “nocturno” de su denominación, siguiendo los intereses de la Asociación Ocio de Ibiza, que representa a los principales hoteles discoteca de lujo solo para adultos y clubes de playa.

La asociación pide que el Govern determine el horario general de los espectáculos y de las actividades recreativas, ya que "el hoteldiscoteca y su autorregulación ha desestabilizado y descompuesto todos los sectores"

Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE)

Los socios de Noches de Ibiza también han acordado en su asamblea anual reclamar al Ayuntamiento de Sant Antoni su apoyo para exigir al Govern balear que derogue la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que afecta al West End, ya que a su juicio "asfixia a los empresarios de esta zona" y reduce sus derechos.

"La implantación de la ZPAE supone una discriminación social y económica inaceptable para una zona concreta del municipio y un perjuicio económico irreparable para las empresas allí ubicadas y los propietarios de los inmuebles", aseguran desde Noches de Ibiza.

La asociación destaca que las zonas aledañas, en las que no se ha realizado estudio acústico alguno, mantienen horarios más amplios y mucha mayor libertad en sus actividades.

Asimismo, recuerdan que el Ayuntamiento de Sant Antoni se opuso a la implantación del ZPAE cuando estaba en la oposición en el año 2013. "Pasados estos años de paralización, ocurre la oportunidad histórica y democrática para actuar y revertir esta situación devolviendo la legitimidad con igualdad de oportunidades a toda la población sin excepciones", afirman desde Noches de Ibiza.

Ushuaïa

Por otra parte, el colectivo ha aprobado impugnar el registro del hotel Ushuaïa como sala de fiestas, con capacidad para 7.866 plazas, en el libro de actividades turísticas de entretenimiento del Consell de Ibiza. "En nuestra asamblea general también hemos acordado investigar la situación actual del ocio diurno en este registro y hacer extensible dicha impugnación a cualquier otro establecimiento al que se hayan concedido privilegios similares, sin disponer de la oportuna licencia de actividades", explica Noches de Ibiza.

Otro punto de acuerdo de la asamblea ha sido exigir a las administraciones de la isla, incluso con acciones judiciales, el cumplimiento de la denominada "Ley Saratoga”, definida por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears de 2020, donde se establece que las actividades complementarias o secundarias no pueden implicar la convocatoria de público exterior ajeno a la actividad principal, "tal y como está sucediendo en multitud de negocios de ocio diurno, que multiplican de manera exponencial los aforos que tienen definidos para su actividad original", apunta el colectivo.

Finalmente, la asociación, ha establecido contacto con representantes de los establecimientos de restauración, bares, comercios, tiendas de ropa y 'merchandising' de la zona del puerto de Ibiza, la Marina y sa Penya, han aprobado también establecer acuerdos y firmar convenios de colaboración con dichos colectivos, "al compartir objetivos comunes", concluye la nota.