La escritora Iolanda Bonet, Menció d’Honor Sant Jordi del IEE

El Institut d’Estudis Eivissencs galardona con la Menció a la Producció Cultural a Pere Prieto y Joan Antoni Torres y con la Menció Jove a la primera ‘colla’ castellera

Iolanda Bonet en una imagen de archivo

Iolanda Bonet en una imagen de archivo

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) celebra el próximo 27 de abril el acto de entrega de las Mencions Sant Jordi, en sus tres categorías: la Menció d’Honor, la Menció a la Producció Cultural y la Menció Jove. De las candidaturas recibidas para el estudio y valoración de sus méritos, la Comisión Ejecutiva del IEE, ha decidido otorgar la Menció d’Honor a la escritora Iolanda Bonet i Marí; la Menció a la Producció Cultural a Pere Prieto Planells y Joan Antoni Torres Planells, y la Menció Jove a la Colla Castellera Boixos i Boixes d’Eivissa.

De Iolanda Bonet y Marí, escritora, maestra y licenciada en psicopedagogía, el IEE destaca como méritos «la implicación personal en la difusión y defensa de la lengua catalana en todos los ámbitos». Ha publicado más de treinta libros que comprenden todos los géneros literarios, y ha recibido los premios Nit de Sant Joan por ‘Cançoniues’; el premio de Narrativa Infantil Ciutat d’Eivissa por ‘Cantarelles a la llum de la nit’; el premio de Relats Joan Castelló Guasch por ‘Ombres i miralls’ y el premio Baladre de Poesia por ‘Més que mots’. Algunos de sus textos están traducidos a varias lenguas europeas. 

Su poesía ha sido musicada por compositores que han visto en ella los valores de la letra y el ritmo, y siempre ha cuidado mucho las ilustraciones de sus publicaciones. Se han hecho adaptaciones teatrales y performances de obras suyas, para acercarlas a un público más amplio.

Iolanda Bonet, además de la creación propia, ha ayudado a difundir obras de escritores y escritoras en lengua catalana tanto desde su compromiso con l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana como con el PEN catalá, organizaciones de las que ha formado parte como vocal. Ha coordinado clubes de lectura, talleres de escritura y ha organizado y animado actos relacionados con la literatura. Colabora habitualmente con la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, con el Pitiús y con otras publicaciones y revistas del ámbito catalán.

«Siempre ha compaginado la escritura con el trabajo en el aula, y ha transmitido a sus alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria y universidad, el amor a la palabra escrita y a nuestra lengua», destaca el IEE.

Dentro del campo de la enseñanza, montó los primeros equipos de inmersión lingüística para alumnado recién llegado, así como jornadas y cursos para docentes para elaborar materiales y formar al profesorado para dar a conocer la lengua catalana, y dentro de ella la variante de Eivissa y Formentera.

Producción cultural

La Menció Sant Jordi a la Producció Cultural se concede a Pere Prieto Planells y Joan Antoni Torres Planells por su obra de investigación ‘La música a Eivissa. Dels rituals púnics al segle XVIII’, «un ingente trabajo de investigación que los ha llevado más de siete años de investigación y con el que, con rigor histórico y vocación didáctica, quieren ofrecernos toda la información que han recopilado relacionada con la música en Eivissa, empezando por los púnicos y hasta llegar a la época del obispo Abad y Lasierra. Con esta obra, y las que ya sabemos que completarán hasta llegar a nuestros días, llenan el vacío de conocimiento que hasta ahora teníamos de esta disciplina artística, y la ponen al alcance de todo el mundo», señala el IEE en su comunicado.

La Menció Jove se otorga a la Colla Castellera Boixos i Boixes d’Eivissa, «un grupo de jóvenes que empezaron a encontrarse cuando todavía estudiaban fuera de la isla y que, una vez acabados los estudios, han ido incorporando miembros, han podido actuar en Mallorca y en diferentes lugares de Eivissa y se han constituido como asociación», explica el IEE, que destaca que esta colla castellera «se posiciona como promotora de la cultura popular, de la normalización lingüística, del feminismo, del antirracismo y de los valores en torno a los derechos humanos. Pretenden ser, también, un agente activo del tejido social de Eivissa, apoyando y participando en las otras asociaciones culturales».

El acto de entrega de las menciones tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril a las 19.30 horas en el Auditori des Caló de s’Oli, en Cala de Bou, cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep. Estará amenizado por las Pageses Emprenyades, que conducirán la gala, y el grupo Imaràntia, que ofrecerá un concierto de su último disco ‘RetrUc’, un homenaje a la música del grupo UC y a sus tres miembros fundadores en clave intimista.