Can Marines crea un vivero de posidonia para restaurar fondos marinos degradados

Recogerán semillas de la fanerógama que llegan a la costa para que germinen dentro de un acuario

Can Marines crea un vivero 	de posidonia para restaurar fondos marinos degradados | JOAN COSTA

Can Marines crea un vivero de posidonia para restaurar fondos marinos degradados | JOAN COSTA / josep àngel costa. santa eularia

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Centro Integral de Formación Profesional de Can Marines creará su propio vivero de semillas germinadas de posidonia para plantarlas, en una primera campaña, en los fondos degradados de la bahía de Talamanca. La iniciativa ya ha sido aprobada por el programa de la UE Probleu, que subvenciona los proyectos de un centenar de centros educativos europeos para restaurar la salud de los ecosistemas acuáticos, tanto los marinos y oceánicos como en las aguas continentales.

Can Marines crea un vivero 	de posidonia para restaurar fondos marinos degradados | JOAN COSTA

Can Marines crea un vivero de posidonia para restaurar fondos marinos degradados | JOAN COSTA / josep àngel costa. santa eularia

El artífice del Proyecto de germinación de semillas de posidonia (Posiger) ha sido el biólogo y profesor de Sanidad Vegetal Ricardo Garchitorena. Él mismo ya había llevado a cabo pruebas en los últimos años en Can Marines, como experimento científico para sus alumnos. Ahora, esa curiosidad da un paso más allá. Gracias al trampolín que supone Probleu, se aprovechará para restaurar algunas de los fondos marinos que han sufrido mayor regresión de esta fanerógama.

Can Marines crea un vivero 	de posidonia para restaurar fondos marinos degradados | J.A.C.

Can Marines crea un vivero de posidonia para restaurar fondos marinos degradados | J.A.C. / josep àngel costa. santa eularia

Garchitorena deja claro que el objetivo principal de Posiger es divulgar y sensibilizar sobre la importancia de la planta para los ecosistemas marinos de las Pitiusas. No obstante, los satisfactorios resultados en las pruebas de transplante de posidonia, llevadas a cabo en 2020 por el Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC) con la Universitat de les Illes Balears, invitan al optimismo para seguir el ejemplo. «Cualquier plantación supondrá un granito de arena», valora Garchitorena.

Calendario

De hecho, el CSIC y el Institut de Ciències de la Mar son los responsables de coordinar el programa Probleu. Además, Can Marines también se dirigirá a ellos para pedir asesoramiento.

El primer paso del centro educativo será adquirir, en los próximos días, un gran acuario para reproducir las condiciones ambientales del mar en el litoral pitiuso. Para esta compra se invertirán buena parte de los 10.000 euros de la subvención europea. En breve, también se prevé que empiecen a llegar a la costa semillas de posidonia que no han arraigado en los fondos marinos. Es fácil reconocerlas porque «son como aceitunas».

En este proyecto participarán todos los alumnos de las dos familias profesionales de Can Marines, la agraria y la marina. Tras recoger las semillas de la playa, entre abril y mayo, se llevarán al acuario, de un volumen de unos 500 litros, para que, en pocos días, se conviertan en unas 200 plántulas.

De estar ya listas para el mes de junio, se plantarán en una zona de poca profundidad en Talamanca. Este paso queda reservado a los alumnos con título de buceo. De no ser posible antes de finalizar el curso, las plantación se acometerá tras el verano, cuando se reinicien las clases.

Finalmente, entre octubre y marzo se llevará a cabo un seguimiento para evaluar cómo ha arraigado la posidonia. El objetivo es que Posiger se convierta en un proyecto educativo para cada curso. Eso sí, faltarán muchas décadas para llegar a apreciar las praderas que puedan ganarse, ya que la planta crece a un ritmo de un centímetro al año.

De esta manera, Can Marines protagonizará el segundo experimento de regeneración de fondos marinos en Ibiza, después de que el verano pasado la Fundación Blue Life replantara posidonia en una parcela de 120 metros cuadrados del canal de nado del litoral de es Puig des Molins. Aquella iniciativa también estaba supervisada por el CSIC.

En Formentera, la asociación Vell Marí, dirigida por el biólogo Manu San Félix, también presentó el verano pasado un vivero para germinar semillas posidonia, en colaboración con Insotel Marine Group. La intención de San Félix es ofrecer, en los próximos años, miles de plántulas para regenerar los fondos marinos más deteriorados.

una nueva iniciativa para llegar a restaurar con posidonia los fondos marinos deteriorados en las pitiüses. 1 Uno de los submarinistas participantes en la plantación de una parcela de 120 metros cuadrados con posidonia en el canal de nado de es Molins. F

2 Detalle de la plantación en es Molins. F

3 Ricardo Garchitorena, impulosor del proyecto Posiger de Can Marines. F

Suscríbete para seguir leyendo