Un trabajador necesita cobrar casi 2.500 euros al mes para subsistir en Ibiza

En Formentera el salario ascendería a más de 2.600, según un estudio encargado por CCOO

La secretaria de Empleo y Política Sectorial de CCOO en Baleares, Maria Àngels Aguiló, y el secretario general de CCOO, José Luis García, en la presentanción del informe sobre el salario de referencia en el archipiélago.

La secretaria de Empleo y Política Sectorial de CCOO en Baleares, Maria Àngels Aguiló, y el secretario general de CCOO, José Luis García, en la presentanción del informe sobre el salario de referencia en el archipiélago. / EUROPA PRESS

EP

CCOO ha situado el salario de referencia para garantizarse unas condiciones de vida dignas en Balears en los 1.983,33 euros -en 14 pagas-, una cifra que es aproximadamente 430 euros superior al sueldo medio que se pagaba en las islas en 2022 -1.554,64 euros-. Formentera es la isla donde los trabajadores deberían ganar más (2.632,19 euros en 14 pagas), seguida de Ibiza (2.470,38 euros), Mallorca (1.933,33 euros) y, en último lugar, Menorca (1.741 euros).

Estos son algunos de los datos que se extraen del informe ‘Salario balear de referencia. Una aproximación insularizada’, publicado este miércoles por el sindicato, en colaboración con la Fundació Intercoopera.

Con este documento, el sindicato ha puesto de relieve algo de lo que ha advertido «desde hace tiempo» y es que pese a la «buena marcha» de la economía y el mercado laboral, hay un «malestar» entre los trabajadores por su «situación socioeconómica», según apuntó el secretario general de CCOO en Balears, José Luis García.

El informe se basa en datos de diferentes organismos estadísticos oficiales y algunos privados -porque el sindicato los considera más próximos a la realidad económica- y refleja los diversos gastos a los que deben hacer frente los baleares -en algunos casos dividido por islas- y los sueldos que se deberían percibir para cubrirlos. De esta manera, se presentan diferencias de casi 900 euros entre islas para los salarios que el sindicato considera apropiados para garantizar estas condiciones de vida dignas.

La secretaria de Empleo y Política Sectorial de CCOO en Baleares, Maria Àngels Aguiló, señaló que estos desequilibrios «dificultan la cohesión territorial» y los achacó a la disparidad en la cantidad que tienen que destinar los trabajadores al pago de la vivienda. La sindicalista concretó que, con los salarios de referencia que proponen, los empleados ibicencos son los que más parte de su salario deberían dedicar a este concepto -un 57%- y los menorquines los que menos -un 48%-, frente al 66% que consume en la actualidad del salario medio en Balears.

En concreto, un formenterés dedica al año 21.152 euros a vivienda de media, por 20.779 de un ibicenco, 14.732 de un mallorquín y 12.636 de un menorquín, una enorme diferencia.

La siguiente partida que más sueldo reclama es la alimentación, con un 11%, y la tercera es el transporte, un 9%, aunque en este caso hay islas como Formentera, en la que los trabajadores deben destinar el 15% del salario. Así, un vecino de Formentera destina 5.448 euros a este concepto; uno de Eivissa, 3.962¡; uno de Mallorca, 2.490, y uno de Menorca, 1.895, la cuarta parte que un formenterés.

El sindicato también tiene en cuenta otro tipo de conceptos en los que los trabajadores deben desembolsar parte del dinero que ganan, como son la ropa, educación, cultura y comunicación, salud y cuidados personales o gastos extraordinarios.

En total, CCOO estima que los trabajadores de Formentera necesitan, de media, 36.850 euros para pagar el conjunto de gastos anuales necesarios para vivir de forma digna, 34.585 euros en Ibiza, 27.066 euros en Mallorca y 24.375 en Menorca.

Salarios «insuficientes»

Con estos datos, el secretario general del sindicato manifestó que se constata que los salarios actuales son «insuficientes» y que «la gente no llega a final de mes», lo que les genera un «malestar» con su situación laboral. Asimismo, resaltó que, a pesar de las subidas salariales que han conseguido la firma de los últimos convenios colectivos, «no permiten desarrollar una vida digna» y puso los ejemplos de la gente que vive en caravanas en Ibiza y que ya se empiezan a ver casos en la entrada a Palma.

García aseveró que la negociación colectiva es «insuficiente» para acometer las necesidades de los trabajadores y pidió políticas públicas para detener la «escalada de precios» en la vivienda o «contener» la subida cesta de la compra.

Entre las posibles soluciones que apunta el sindicato, se encontraría la construcción de más vivienda pública, la aplicación de la Ley de Vivienda estatal -con la declaración de Balears zona tensionada-, la mejora y el fomento del transporte público o la ampliación de las políticas sociales, como la Renta Social Garantizada (Resoga) o el incremento de los recursos técnicos y profesionales para agilizar las solicitudes.

Preguntado por las nuevas ayudas del Govern para desarrollar los estudios de carga de trabajo, CCOO destacó que espera que sirvan para «acelerar el número de estudios» que se realicen durante esta temporada turística y vaticinó que al final de este verano debería conocerse «bastantes resultados» de estos análisis.