Empieza la campaña de la renta con deducciones para la vivienda en Baleares

Habrá beneficios fiscales para los menores de 30 años, mayores de 65 sin actividad laboral, personas con una discapacidad mayor del 33 por ciento, familias numerosas y monoparentales

Estas son todas las deducciones en Baleares para la Renta 2023 - 2024: más de 15 tipos de gasto

Unas ciudadanas, en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Unas ciudadanas, en las oficinas de la Agencia Tributaria. / Europa Press

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, Alberto Roibal, presentaron ayer por la mañana la Campaña de la Renta 2023 que se inició este miércoles. Según explicaron, tendrá más deducciones, más contribuyentes se podrán beneficiar porque cumplen los niveles de renta exigidos y tendrá un mayor impacto fiscal. En total, habrá 23 deducciones autonómicas para aplicarse en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ocho de ellas tendrán mejoras o serán de nueva creación.

Costa recordó que las deducciones autonómicas no se incluyen automáticamente en el borrador y pidió a los contribuyentes de las islas que revisen su declaración y comprueben si pueden aplicarse alguna de las deducciones autonómicas antes de dar su conformidad.

Se ha mejorado la deducción por arrendamiento de vivienda para ayudar al pago del alquiler: se ha pasado de un máximo de 440 a 530 euros (el 15 % del gasto) y se han ampliado los destinatarios, puesto que se incluyen los mayores de 65 años sin actividad laboral. Además, también se ha mejorado la deducción del mismo objeto con el 20 % del gasto con un máximo de 650 euros para los menores de 30 años, personas con una discapacidad mayor del 33 por ciento, familias numerosas y monoparentales (en estos dos últimos casos, el límite de renta se ha ampliado un 20 por ciento). También se ha mejorado la deducción para compensar la subida de los intereses a las hipotecas variables, puesto que pasa a ser de 400 frente a los 250 euros del ejercicio anterior.

Asimismo, se mantienen otras tres deducciones: la deducción por la mejora de la sostenibilidad de la vivienda, con una desgravación del 50 por ciento del gasto y con un límite de 10.000 euros; la deducción por arrendamientos de bienes destinados a la vivienda, con el objetivo de ayudar al propietario y llegando al 75 por ciento del gasto en primas de seguro por impagos, con el límite de 440 euros de la cuota autonómica, y la deducción por arrendamientos derivados del traslado temporal por motivos laborales, con el 15 por ciento del gasto y también con un máximo de 440 euros.

Se mejora la deducción para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia, que pasa de 1.760 a 1.880 euros por hijo que dependa económicamente de los padres (el 50 % de la cuota íntegra autonómica), y se suprime la exigencia de que no exista la oferta educativa en Mallorca. La deducción para adquirir libros de texto con el 100% del coste y ahora hasta 250 euros de cuota por cada hijo. En este sentido, se llega a los 350 euros de forma específica para menores de 30 años, personas con una discapacidad mayor del 33 %, familias numerosas y monoparentales (en estos dos últimos casos, el límite de renta se ha ampliado un 20%). La desgravación por el aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros se mantiene, con un 15 por ciento del gasto y el límite de 110 euros por hijo.

También se mejora la deducción por acogida a menores de seis años por motivos de conciliación, que se amplía hasta el 50 por ciento de los gastos y un límite de 900 euros para los menores de 30 años, personas con una discapacidad mayor del 33 %, familias numerosas y monoparentales (en estos dos últimos casos, el límite de renta se ha ampliado un 20%). Asimismo, se mantiene la deducción para declarantes con discapacidad física, sensorial o psíquica.

Adiós ahorros: Hacienda revela el dineral que pagarán en la declaración de la renta los ciudadanos que ganen menos de 35.200 euros

Dos personas rellenan el borrador de la Renta. / Pixabay

La Agencia Tributaria prevé más de 600.000 declaraciones de la renta

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, los ingresos ascenderían hasta los 89 millones

La Agencia Tributaria prevé alrededor de 607.000 declaraciones, 544.000 individuales y 62.000 conjuntas, en la declaración de la renta de 2023, que comenzó ayer en Balears. En cuanto a la distribución, 296.000 serían positivas, 280.000 serían devoluciones y 30.000, negativas.

Asimismo, el resultado a ingresar asciende hasta los 992 millones de euros, un 16,1 por ciento más que el año pasado, y 238 millones a devolver, un 4,2 por ciento menos. En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, prevén ingresar 89 millones con un total de 9.118 contribuyentes.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, aseguró que con el aumento en muchos de los casos de los niveles de renta exigidos hay un 81 por ciento de los declarantes que podrían beneficiarse. Con esto, el impacto de las deducciones será de 36 millones de euros, un 85 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando fue de 19,5 millones.

Renta Ágil

Hay que recordar que la ATIB mantiene el servicio Renta Ágil para ayudar a hacer la declaración del IRPF de manera complementaria al servicio que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en sus oficinas. Desde el 28 de mayo hasta el 28 de junio se podrá pedir cita previa para hacer la declaración de manera presencial entre el 3 de junio y el 1 de julio.

Además de todas las deducciones citadas anteriormente, hay ocho que se mantienen. Una de ellas se refiere a las inversiones en acciones o participaciones sociales de nuevas entidades, y las otras se engloban en el bloque Donativos y ayudas, que incluyen las subvenciones para zonas catastróficas, para paliar el impacto de la inflación durante el 2023, donaciones a entidades para I+D, para el fomento de la lengua catalana, a entidades del tercer sector y donaciones o cesión de uso relativo al mecenazgo cultural, científico y/o deportivo.

El Govern incluye deducciones destinadas a las familias

Se incluyen la deducción por nacimiento y la deducción por adopción, con los mismos importes de la cuota autonómica (800 euros por el primer hijo, 1.000 por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 por el cuarto y siguientes), con la ampliación del 20 por ciento del límite de renta para las familias numerosas y monoparentales.

En el caso de la deducción por nacimiento, y una vez desarrollado el reglamento pertinente, se podrá pedir el pago anticipado con carácter retroactivo a 1 de enero de 2024.