El 96,2% de los pacientes con viruela del mono en Ibiza y Formentera se recuperan sin secuelas

La revista Atención Primaria publica un artículo sobre el uso de la telemedicina en la asistencia sanitaria del brote de este virus, firmado por un grupo de profesionales en el Área de Salud de las Pitiusas

Arantxa López (izquierda), bióloga molecular, y Susana Ramon (derecha), microbióloga.

Arantxa López (izquierda), bióloga molecular, y Susana Ramon (derecha), microbióloga. / ASEF

La gran mayoría de los casos de viruela del mono atendidos por el Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) se recuperaron sin secuelas. Así lo muestra la información que ha dado a conocer la publicación científica Atención Primaria, de Elsevier (empresa especializada en contenido científico, técnico y médico), a través del artículo de un grupo de profesionales del área de salud pitiusa, titulado ‘Implantación y uso de la telemedicina en la asistencia sanitaria del brote de viruela símica en el Área de Salud de Ibiza y Formentera’. Concretamente, el 96,2% de los pacientes, que eran 79 en total, obtuvo el alta «sin secuelas evidentes».

Periodo de estudio

El estudio cubre el período comprendido entre el 1 junio y el 30 de noviembre de 2022. El primer caso se diagnosticó el 3 de junio de 2022 y el último, el 2 de noviembre de ese mismo año. Desde entonces no se han registrado nuevos. «En el artículo se expone el uso de la telemedicina en el control clínico, seguimiento, tratamiento y alta de pacientes afectados de viruela símica en el Área de Salud de Ibiza y Formentera», explica Asef en un comunicado.

La doctora Beatriz Siciliano.

La doctora Beatriz Siciliano. / ASEF

Durante esta emergencia sanitaria, en junio de 2022, «se diseñó un circuito asistencial no presencial que fue fundamental para la prestación de una atención médica continua y eficaz a los pacientes afectados, garantizando en todo momento su intimidad y seguridad», destaca el escrito. Así, fue clave la captación de los pacientes, la toma de muestras, el rastreo de contactos, la notificación a las autoridades sanitarias pertinentes, la asistencia clínica telefónica y la tramitación telemática de bajas y altas laborales.

Generalmente, la enfermedad de la viruela del mono es leve, pero podría ser grave en algunos casos

Gracias a la propia implantación del circuito, se alcanzaron los objetivos sanitarios marcados con ese 96,2% de altas exitosas y «la reducción de los costes asociados a la asistencia presencial».

Autoras del estudio

Las autoras del artículo son la doctora Beatriz Siciliano, médica de familia (jubilada el año pasado) que formó parte durante años de los servicios de Urgencias de los hospitales Can Misses y de Formentera «y que desempeñó una importante función en los dispositivos creados para el control y seguimiento de la pandemia de covid y posteriormente de la viruela del mono»; la doctora Susana Ramon, médica del Laboratorio de Microbiología; Arantxa López, bióloga molecular del Laboratorio de Microbiología y también responsable de la Unidad de Investigación y Formación de Asef, y la doctora Jimena Gabrielli, médica del SAMU061.

Tal y como recoge este artículo publicado ahora en la revista Atención Primaria, «la OMS declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio de 2022, al contabilizar 16.000 casos notificados y cinco víctimas mortales en 75 países diferentes, siendo España uno de los países con mayor incidencia». De hecho, en el Área de Salud de Ibiza y Formentera el brote epidémico comenzó en el mes de junio.

Utilidad de la telemedicina

Con todo, las autoras de este artículo concluyen que «la programación de consultas telemáticas ha permitido el manejo de una enfermedad infecciosa que requiere aislamiento, control y seguimiento médico, muy probablemente reduciendo los costes asociados a la asistencia presencial». «La vigilancia, el diagnóstico, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad siguen siendo fundamentales para detener el brote y eliminar la transmisión de persona a persona en todos los contextos», subrayan en su artículo científico.

Los síntomas suelen empezar una semana después de la exposición de riesgo y son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y la aparición de adenopatías y lesiones cutáneas típicas.

1.294 imágenes analizadas tras pedírselas a los contagiados

Para estudiar a los pacientes con viruela del mono de las Pitiusas, se les pedía «el envío de imágenes de todas las lesiones cutáneas presentes». Se examinaron 1.294 imágenes, con una media de entre 16,8 y 19 imágenes por persona.

Edad de los participantes

La mayor parte de los pacientes del estudio pitiuso son hombres y jóvenes

La edad media de los pacientes que ha participado en este estudio es de 37,1 años, el 63,29% de ellos en el rango 18-39 años. El 94,9% fueron hombres y el 65,8% no presentaron afectación inmunológica conocida. «El 34,2% restante fueron pacientes con serología VIH+ y/o pacientes en tratamiento inmunosupresor», detallan las autoras.

Contagio viruela del mono

La principal forma de transmisión es el contacto físico estrecho

La principal vía de transmisión de la viruela del mono son las relaciones sexuales, a través de las lesiones de la piel, mucosas y fluidos corporales, recuerda el Gobierno. También puede darse a través de secreciones respiratorias de un infectado.

Otras vías

El contacto con objetos contaminados es una vía (menos probable) de infección

«También es posible, si bien menos frecuente, la transmisión a través del contacto con objetos contaminados como ropa de cama, toallas, prendas de vestir, etcétera», explican desde el Gobierno central en una guía editada para informar sobre esta enfermedad, así como compartiendo material que haya estado en contacto con sangre o fluidos infectados.