Especial Gestion institucional | Sant Josep de Sa Talaia

La seguridad y conservación del litoral ‘josepí’ como prioridad

El Ayuntamiento de Sant Josep impulsa inversiones por cerca de cuatro millones de euros para el acondicionamiento de playas con el fin de incrementar la seguridad para los usuarios y bañistas

Una de las máquinas encargadas de cribar y limpiar la arena, en Platja d’en Bossa.  | V. MARÍ

Una de las máquinas encargadas de cribar y limpiar la arena, en Platja d’en Bossa. | V. MARÍ / redacción. sant josep

Un plan ambicioso mediante una apuesta clara y decidida para garantizar la seguridad en el litoral a la vez que se pone foco en preservar el entorno. Se trata del Plan de Reactivación de Playas, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Josep con el fin de que toda la costa del municipio cuente con los mejores servicios para el disfrute de residentes y visitantes.

Elementos de playas renovados este año. | VICENT MARÍ

Elementos de playas renovados este año. | VICENT MARÍ / redacción. sant josep

Con una inversión de casi cuatro millones de euros, el equipo de gobierno de Sant Josep apuesta «como nunca» por las playas, según remarca el primer edil, Vicent Roig, que es consciente de que el litoral josepí es uno de los principales atractivos del municipio.

La pasarela renovada de Platja d’en Bossa.  | V. MARÍ

La pasarela renovada de Platja d’en Bossa. | V. MARÍ / redacción. sant josep

El Plan de Reactivación de Playas impulsa diferentes actuaciones referidas tanto al servicio de socorrismo como a la limpieza y calidad del agua, a la monitorización de las praderas de posidonia o a los equipamientos de playas.

Las hamacas ya dispuestas en la zona de arena.  | V. M.

Las hamacas ya dispuestas en la zona de arena. | V. M. / redacción. sant josep

En lo que se refiere al servicio de socorrismo, que arrancó el pasado lunes, coincidiendo con la Semana Santa, en cinco playas del municipio se incorporan mejoras sustanciales en las condiciones económicas de los trabajadores.

La cartelería renovada y un vehículo del servicio de socorrismo. | VICENT MARÍ

La cartelería renovada y un vehículo del servicio de socorrismo. | VICENT MARÍ / redacción. sant josep

De hecho, y dada la importancia de este servicio para garantizar la seguridad de las personas, el Consistorio destina la mayor parte del Plan de Reactivación de Playas con una inversión superior a los 1,8 millones de euros. El objetivo de reconocer el esfuerzo que realizan al desempeñar su trabajo, tan importante para los usuarios de las playas.

El servicio de socorrismo ya ha empezado en Platja d’en Bossa, ses Salines, Cala Vedella, Platges de Comte y Cala Bassa. En aquellas que se considera, por sus características y por la afluencia de bañistas, que tienen un riesgo alto o medio, el servicio de socorrismo arrancará el próximo 1 de mayo, mientras que para el 1 de junio todo el litoral ya estará cubierto con el servicio.

En cuanto a la limpieza y la calidad de las aguas, hay que apuntar que a lo largo de todo el año existe un servicio de limpieza del litoral, aunque éste se amplia a medida que se acerca el verano.

Durante los meses de temporada alta, de junio a septiembre, el litoral de Sant Josep está cubierto por un total de 14 trabajadores de limpieza manual, a los que se le suma otro trabajador que se encarga exclusivamente de la limpieza y vaciado de los puntos limpios de las playas. Asimismo, esta temporada se incorporan otros dos equipos de limpieza mecanizada destinados a adecuar y cribar la arena.

Control de calidad

Para controlar la calidad de las aguas y garantizar la protección de la salud pública de los bañistas, Sant Josep ha contratado un servicio de analíticas de la calidad de las aguas marinas y de la arena de las playas. Este servicio implica tomar muestras y realizar análisis en 15 playas diferentes entre los meses de mayo y octubre para medir tanto parámetros biológicos (presencia de microorganismos fecales y fitoplancton) como parámetros físicos y químicos.

Estos análisis se alternarán con la campaña de muestreos del Govern balear para disponer de información más precisa durante toda la temporada.

En relación a las aguas, hay que destacar que el Consistorio mantendrá el sistema de recirculación de aguas marinas en las zonas de Cala Vedella, Cala Tarida o Port des Torrent. Se trata de sistemas que evitan la aparición y proliferación de algas masivas en las playas con poca recirculación y estarán en funcionamiento a partir del próximo 1 de junio financiados por fondos Next Generation.

Por otro lado, el equipo de gobierno liderado por Roig prevé que, a partir del próximo 1 de mayo, ya estén operativos todos los equipamientos de playas, que han sido renovados.

De esta forma, se ha instalado una escalera de acceso en Platges de Compte, se han renovado los módulos de primeros auxilios y los baños públicos de Platja d’en Bossa y de esta misma playa se ha sustituido la pasarela y la plataforma para personas con Movilidad Reducida. En Port des Torrent, Cala Tarida, Cala d’Hort y Cala Tarida se han instalado seis puntos limpios y se han reformado de manera íntegra otros seis más, que se suman a los que ya se renovaron el año pasado. Las pasarelas de Cala Tarida y Punta Xinxó también han sido renovadas y ampliadas.

Además, se han instalado dos sistemas de limpieza de pies nuevos en Cala d’Hort y en Punta Xinxó, se han rediseñado las torres de salvamento para mejorar el servicio y las condiciones de los socorristas y se renovarán los tótems de las instalaciones temporales y cartelería de seguridad.

Conocedores de la importancia de las praderas de posidonia, su preservación y monitorización es una prioridad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep.

Así, la Administración municipal amplía la red de estaciones de seguimiento con cinco estaciones de seguimiento en la zonas de sa Conillera, Cala d’Hort, Porroig, Cala Llentrisca y la Xanga. A estos enclaves se les suma es Vedrà, l’Illot des Caragoler, en ses Salines, donde el Govern balear tiene sus propios mecanismos de control y seguimiento.

Otro de los aspectos que incluye el Plan de Reactivación de Playas del municipio de Sant Josep es el contrato de balizamiento de las zonas de baño y canales de navegación, que para esta temporada contempla la cobertura de un total de 22 playas del municipio.

Está previsto que todas las playas de Sant Josep de sa Talaia estén balizadas el 1 de mayo, garantizando así la seguridad de los bañistas y la compatibilidad de usos entre bañistas, embarcaciones y otros elementos náuticos.

El balizamiento permitirá ampliar zonas de baño a espacios donde la temporada pasada era inviable debido al gran número de embarcaciones que fondeaban en estos espacios, como son la bahía de Portmany, Cala Molí, Cala Carbó o Cala d’Hort, entre otros.