Agua atmosférica en Ibiza: una opción sostenible para el consumo que respeta el medio ambiente

Las máquinas de generación de agua atmosférica de Airwater Ibiza son una apuesta por cuidar el medio ambiente. Permiten ahorrar agua y evitar el consumo de plásticos sin renunciar a la calidad.

Airwater Ibiza, fundada por Damián y Bram, presenta máquinas de agua atmosférica para el consumo en Ibiza.

Airwater Ibiza, fundada por Damián y Bram, presenta máquinas de agua atmosférica para el consumo en Ibiza. / Vicent Marí

Diana Blesa

Diana Blesa

Conscientes de la carencia de agua que están sufriendo Ibiza y Formentera y comprometidos con la búsqueda de soluciones a esta problemática, Bram Bringué y Damián Garis han emprendido una aventura empresarial: Airwater Ibiza. Esta nueva entidad distribuye en la isla máquinas generadoras de agua atmosférica que permiten aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza sin dañarla.

«Todo empezó con la idea de aportar soluciones que beneficiasen al medio ambiente a nivel general», expresa Bram Bringué, constructor y fundador de Adobe Pitiusas y actual socio del property manager y fundador de Villart Ibiza, Damián Garis. Tras una intensa búsqueda, descubrieron esta tecnología de generación de agua atmosférica que quisieron importar a Ibiza.

¿Cómo funcionan las máquinas de generación de agua atmosférica de Airwater Ibiza?

El sistema consiste en un aparato que capta la humedad ambiental y la transforma en agua de calidad para el consumo humano. La máquina condensa la humedad que hay en el ambiente para transformarla en agua que, posteriormente, pasa por un depósito con luz ultravioleta que elimina todas las bacterias.

«El agua llega destilada, sin minerales, por lo que después la máquina procede a mineralizarla», explica Bringué, quien añade que la calidad del agua está certificada a nivel europeo.

Un sistema práctico para el consumo de agua en viviendas, restaurantes y hoteles en Ibiza

Disponer de un generador de agua atmosférica propio es realmente cómodo para el consumidor. La instalación de la máquina es sencilla, puede ubicarse en diferentes emplazamientos (incluso en azoteas de viviendas plurifamiliares, que pueden compartir el agua) y su mantenimiento es económico y muy espaciado en el tiempo. Además, la amortización de la máquina es rápida.

Airwater Ibiza dispone de varias máquinas con capacidades de generación de agua que van desde 50 hasta 5.000 litros al día. De este modo, la elección del generador será esencial para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Este sistema es muy recomendable para el consumo de particulares en viviendas unifamiliares o plurifamiliares, y realmente interesante para restaurantes, hoteles y otros negocios con altas necesidades de consumo.

Ventajas para el medio ambiente: menos plásticos y alivio de la sequía

Sin embargo, las grandes ventajas de este sistema no son sólo su practicidad y la calidad del agua (su pureza se percibe en cada sorbo), sino también la gran aportación al medio ambiente que los usuarios hacen utilizando este tipo de generadores.

«Una de las ventajas más destacadas es la eliminación del plástico relacionado con el consumo de agua», afirma Damián Garis, quien destaca que, cuando compramos agua en el supermercado, estamos generando grandes residuos plásticos que perjudican seriamente al planeta.

Por otro lado, este sistema de generación de agua atmosférica contribuye a aliviar la sequía que padecen Ibiza y Formentera desde hace años. «Los pozos se están secando, pero podemos aprovechar el agua que hay en el ambiente para consumir agua de mucha calidad», completa Bram Bringué, convencido del beneficio que suponen las máquinas de agua atmosférica para el medio ambiente. Además, el consumo eléctrico de estos dispositivos es bajo.

Un futuro sostenible para Ibiza

Airwater Ibiza, que ahora ofrece soluciones prácticas y respetuosas para el consumo de agua, tiene el objetivo de continuar evolucionando y mejorando la sostenibilidad en Ibiza. Uno de sus retos es realizar instalaciones completas de sistemas de generación de agua atmosférica para consumo, riego y otros usos unida a sistemas fotovoltaicos que reduzcan el consumo de energía en viviendas y todo tipo de negocios. Todo para velar por una Ibiza más sostenible.

Más información: