Cita con Marte en Ibiza

Los amantes de la astronomía podrán disfrutar en Sa Nostra Sala de la muestra fotográfica ‘Expomart’ sobre el planeta rojo

Cita con Marte en Ibiza.

Cita con Marte en Ibiza. / VICENT MARÍ

Aarón Benet

Aarón Benet

Los amantes de la astronomía tienen a partir de hoy a las 20 horas una cita imprescindible en Sa Nostra Sala en la exposición fotográfica ‘Expomart’. En ella, se muestran 25 imágenes del planeta rojo extraídas «principalmente de la NASA», aunque también hay «alguna de la ESA», según indicó ayer la presidenta de l’Agrupació Astronòmica d’Evissa (AAE), María Jesús Palomeque.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de abril, persigue un fin «divulgativo», tal y como confirmó Palomeque. Además, agregó que con estas capturas se quiere mostrar al mismo tiempo «belleza y ciencia».

Por su parte, el director insular de Cultura, Miquel Costa, afirmó durante la presentación, que ‘Expomart’ «es una gran oportunidad para el público en general, las personas con interés científico y los aficionados a la fotografía para acercarse al planeta rojo desde una nueva perspectiva, con imágenes extraordinarias y de una excelente calidad».

Por otro lado, desde el Consell se confirmó la visita, de momento, de 14 centros educativos de la isla, así como de seis asociaciones sin ánimo de lucro. Todos ellos, disfrutarán, tras las fiestas de Semana Santa, de la visita guiada a cargo del divulgador científico ibicenco y autor de la web ‘Ciencia de Sofá’, Jordi Pereyra. Para Pereyra, gracias a este acto se pueden apreciar «las similitudes que presenta Marte con la Tierra». Además, a lo largo de la visita guiada, Pereyra explicará con mayor detalle cada una de las obras mostradas.

En cuanto a la elección de Marte, ésta obedece al objetivo de tratar un «espacio en el que se busca vida», según afirmó Palomeque.

Asimismo, todas las fotografías han sido facilitadas por distintos orbitadores y satélites que están dando vueltas alrededor de los planetas, además de robots ubicados sobre la superficie del planeta rojo. Con ello, se ha logrado reunir instantáneas de gran nitidez que contienen detalles inaccesibles haciendo uso de un telescopio sencillo.

Otro de los atractivos de la muestra es la presencia del 3D en la maqueta del Valle Marineris y de la fotografía del Valle Marathon, en la que los asistentes dispondrán de gafas tridimensionales. Además, Pereyra confirmó que dispone de un fragmento de roca de Marte que mostrará a los curiosos.

‘Expomart’ será inaugurada hoy a las 20 horas. Sin embargo, también podrá ser visitada gratuitamente a partir de mañana con un horario de 10 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, a excepción de festivos y fines de semana.

Suscríbete para seguir leyendo