Pleno del Consell de Ibiza

El incendio del autobús en Ibiza fue «fortuito y difícilmente detectable»

El presidente reprocha al PSOE que tiene «voluntad de enfangar» con el incidente del vehículo

Estado en que quedó el autobús.

Estado en que quedó el autobús. / Vicent Marí

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El expediente sobre ele stado de la flota de autobuses de Ibiza incluye, además, un informe requerido por el Consell sobre las causas del incendio, el pasado 14 de diciembre, de un autobús Volvo que cubría la línea entre Sant Antoni y Ibiza. El vehículo, de 32 Ibiza Bus S.A., tenía 19 años (fue matriculado en agosto de 2004). Según la empresa, la causa fue «fortuita y difícilmente detectable», y considera que «posiblemente se debió a una causa eléctrica del tipo cortocircuito de los cables en la zona del motor». Pero como este quedó «irrecuperable», es «imposible detectar» qué fue lo que realmente ocurrió. El autobús se incendió y poco quedó de él. La empresa ha revisado todo el cableado de su flota para que no se repita lo ocurrido, si ese fue el motivo, claro.

Descarta la negligencia

Hay otro informe de la ITV que concluye igual que la empresa: «Se descarta que hubiera negligencia». No obstante, en este documento se indica también que antes de pasar correctamente la última inspección (el 30 de noviembre, 14 días antes del incendio) suspendió otras dos por «defectos detectados en los ejes y en el freno de servicio».

«Los trenes se incendian, es inevitable: Lo dijo [el ministro de Transportes] Óscar Puente hace poco. Es lo que hubieran dicho ustedes [los socialistas] si fuera al revés. Y se quedó tan pancho», contestó el presidente del Consell a Víctor Torres. Insistió en que lo sucedido fue «fortuito», que «la reprobación del conseller de Transportes, Mariano Juan, es exagerada» y que el PSOE tiene «voluntad de enfangar».