El Govern declara el interés autonómico de las obras del gimnasio del instituto Xarc

El coste previsto de los trabajos es de 1,2 millones de euros, según aprobó ayer el Consell de Govern

Primer día de curso, con obras en marcha, en el instituto Xarc. | VICENT MARÍ

Primer día de curso, con obras en marcha, en el instituto Xarc. | VICENT MARÍ / redacción. Ibiza

Las obras de reforma del gimnasio del instituto Xarc, en Santa Eulària, fueron declaradas ayer de interés autonómico, según aprobó el Consell de Govern en su tradicional sesión de los viernes. Las del centro de Secundaria y Bachillerato de Ibiza no son las únicas obras en centros educativos de las islas que recibieron ayer esta calificación: también se declararon de interés autonómico las que se tienen que ejecutar en los colegios Marian Aguiló y Ses Rotes Velles.

Según detalló el Ejecutivo autónomo a través de una nota, los trabajos que afectan al gimnasio del instituto de Santa Eulària están presupuestados en 1,2 millones de euros. Se trata de una parte de las obras que deben completarse en el centro, cuyo estado, según denunció la comunidad educativa y comprobó más tarde en una visita el conseller de Educación, Antoni Vera, era deplorable.

«Se ha autorizado el interés autonómico para sustituir las lamas, la carpintería exterior y pintar las fachadas», detalló el Govern.

Riesgo para los escolares

Hay que recordar que el edificio del gimnasio, un anexo en el instituto Xarc, está clausurado debido a su mal estado desde el pasado mes de septiembre. Amenazaba ruina, según justificó la conselleria balear de Educación cuando tomó la decisión. El deterioro era de tal calibre, indicó el portavoz del Ejecutivo hace ahora medio año, que ponía en riesgo a los escolares, que usaban este edificio como gimnasio, principalmente, pero también para otras actividades. En él se ubicaban el laboratorio y el taller de tecnología.

En su momento, se denunció que se habían desprendido cascotes del techo, por lo que se había instalado una red, había moho y humedades visibles, el pavimento del gimnasio estaba lleno de deformaciones y las cubiertas metálicas se encontraban en mal estado. Además, contaba con persianas rotas y oxidadas, goteras, baldosas rotas o sueltas, voladizos protegidos con redes para evitar desprendimientos, placas metálicas despegadas, desconchones y grietas en las paredes, agujeros en los techos de los baños, lavabos y urinarios fuera de servicio y un largo etcétera de desperfectos.

Para sustituir el gimnasio el centro solicitó unas aulas prefabricadas y el Ayuntamiento de Santa Eulària le ofreció la posibilidad de usar las pistas deportivas municipales de la localidad.

Además, este curso comenzó con el edificio principal en obras, una situación que las familias y los alumnos llevaban años reclamando y por la que se había manifestado, organizado huelgas y recogido firmas, además de invitado a todo el mundo a visitar las instalaciones para sacar los colores a la conselleria y su pasividad.

Suscríbete para seguir leyendo