El senador vuelve a reclamar a los ayuntamientos que cedan suelo para vivienda protegida

Juanjo Ferrer critica que el Govern balear no quiera aplicar la Ley de Vivienda estatal

El senador vuelve a reclamar a los ayuntamientos que cedan suelo para vivienda protegida | DI

El senador vuelve a reclamar a los ayuntamientos que cedan suelo para vivienda protegida | DI / EP. Ibiza

EP. Ibiza

El senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, asegura que el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a financiar la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) en municipios de las islas que cedan suelo. Según informó el propio Ferrer, la Comisión de Vivienda del Senado debatió el lunes medidas para garantizar el acceso a la vivienda en zonas tensionadas como son las Pitiusas. En el encuentro participó la ministra Isabel Rodríguez y la directora general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo.

Ferrer destacó que la vivienda es el principal problema en Ibiza y Formentera y expresó su preocupación porque el Govern balear «se niega» a aplicar la Ley de Vivienda estatal que permite poner topes a los precios del alquiler en zonas declaradas tensionadas.

Según el senador, la ministra admitió que la normativa necesita el apoyo de los gobiernos autonómicos para limitar los precios, por lo que Ferrer lamentó que «la derecha en Balears una vez más está trabajando en contra del interés general y pone palos en las ruedas a posibles soluciones al problema».

Medidas urgentes

Desde el Sepes destacaron la necesidad de que los ayuntamientos de Ibiza cedan suelo para poder financiar la creación de VPO, tal como se ha hecho en la ciudad de Ibiza.

Sobre el Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda aprobado por el Govern, Ferrer afirmó que ha sido «un absoluto fracaso» ya que los ayuntamientos pitiusos han rechazado sumarse. El senador planteó otras opciones como la puesta en marcha de cooperativas de vivienda en cesión de uso para construir a precios más asequibles. Además, reclamó a la ministra «valentía» para aplicar políticas efectivas sobre la «gravísima» problemática que sufren las Pitiusas.