La trama Koldo vendió material sanitario por 11,6 millones de euros a clínicas privadas de Italia

Resulta sospechoso a los investigadores que al estallar la covid pudieran hacerse con tal cantidad de mascarillas

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional el 22 de febrero.

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional el 22 de febrero. / EP

Á.Vázquez / C. Gallardo / T. Calleja

Las pesquisas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria han profundizado en estos meses no solo en cómo se gestaron los contratos firmados entre la trama Koldo y las administraciones que le adjudicaron sus contratos, también en cómo pudo hacerse con mascarillas en tanta cantidad en lo más duro de la pandemia. Así han descubierto que la empresa que actuó de intermediaria para proporcionarle ocho millones de mascarillas en marzo de 2020, Gama Global Trading, también vendió a Italia «una importante cantidad» (por 11,6 millones de euros) y a otro intermediario.

El mero hecho de que cuando estalló la covid y la necesidad por hacerse con material protector era generalizada puedan hacerse con tal cantidad de mascarillas es sospechoso. «Resulta verdaderamente llamativo por la elevada disposición de material en los primeros momentos de la pandemia para una empresa no especialista en el sector», afirma el informe.

Los investigadores consideran «preciso resaltar que la operación de compra y posterior venta parece concertada con Soluciones de Gestión desde el primer momento, en la medida que las mascarillas se adquirieron a Gama Global Trading en el aeropuerto de Shenzenz (China) y desde allí embarcaron hacia España, directamente a la puesta a disposición de Soluciones».

«Llama la atención que prácticamente todos los beneficios se repartan por Gama Global Trading en comisiones por intermediación a empresas españolas: una elevada comisión o intermediación por la venta a Soluciones, dos intermediarios españoles que facturan por medio de dos sociedades: Global Associated Technician 2020 (GAT2020) y Arsh Consultancy & RSH Consultancy & Skyline (ACS) y otra elevada comisión por la venta a Italia (sociedad española de partícipes italianos Itulli)», afirma la Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo