Reconocimiento a las empresas comprometidas con la inserción laboral en Ibiza

Una treintena de compañías recurren a este servicio, casi el doble de las que colaboraron en 2022, con un centenar de personas reinsertadas laboralmente

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Las dificultades para encontrar personal en Ibiza han disparado el interés de las empresas por el programa de Empleo de Cáritas. Así se puso de relieve ayer en la tercera edición de los Premis Cor, con los que la entidad diocesana reconoce el compromiso de las compañías que colaboran en estos procesos de inserción laboral en la isla.

Durante el año pasado, unas 30 empresas recurrieron a este servicio y un centenar de usuarios lograron así un contrato , según indicó la intermediadora laboral de Cáritas, Arantxa García. Las cifras se han incrementado notablemente en relación a la temporada anterior, con la mitad de empleadores y con unos sesenta puestos de trabajo acordados a través de este servicio.

A pesar de los buenos resultados, García hizo un llamamiento al sector empresarial de Ibiza para que se involucre en la contratación de inmigrantes en situación irregular, ayudando así en sus procesos burocráticos. La orientadora lamentó que «la gente es reacia por culpa de los trámites administrativos, porque se supone que en tres meses debería resolverse una solicitud de las personas que cumplen con algún requisito para regularizar su situación, pero en realidad se tarda nueve meses».

Los galardonados

En la edición de este año, Cáritas distinguió a Vibra Hotels, Eroski y En Equip, en una gala presentada por la periodista Sonia Ribas. Todos ellos recogieron los galardones, una talla de un corazón entre espejos, que elaboran los estudiantes de Ebanistería Artística de la Escola d’Art. El diseño es obra de uno de los alumnos, Álex Gómez Slok.

La orientadora laboral de Cáritas, Rosario Ramos, valoró que estos gestos «sensibilizan y crean conciencia entre la sociedad ibicenca». «Les invitamos a todos a ser agentes de cambio de la sociedad, rompiendo prejuicios y poniendo en valor nuestra humanidad», destacó.

Ramos también hizo hincapié en que este programa de empleo y toda la labor de inserción laboral de Cáritas le da especial relevancia a la salud emocional de sus usuarios. En la presentación ante los asistentes, su compañera Arantxa García también agradeció el papel de estas empresas y recurrió a unas palabras del Papa Francisco para que se siga su ejemplo: «No se resignen a pagar sus impuestos, sino creen lazos de solidaridad para ayudar a lo más necesitados».

El presidente de Cáritas, Joan Torres, anunció que el año que viene este evento se ampliará para reconocer también el papel de todos los colaboradores. Así, la entidad ha creado la marca ‘Entitats amb Cor’, que les ha cedido Cáritas de Barcelona, para reconocer públicamente a las empresas y particulares que ofrecen donaciones a la entidad.

El ejemplo de la dependienta que recuperó su vida

En la gala de los Premis Cor, Cáritas Diocesana proyectó un vídeo explicativo de su labor de inserción social con el ejemplo de una de sus usuarias más queridas, Suzi Ferreira, que ha pasado prácticamente por todos los servicios de la entidad. Después de más de ocho años viviendo en un piso en Eivissa y ganándose la vida en una peluquería, esta brasileña pasó por una mala racha que se agravó con el golpe económico por la crisis sanitaria del covid. Cayó en el pozo de la depresión y se quedó sin casa. Cuando ya había perdido toda la esperanza, el paso más difícil para ella fue pedir auxilio. Afortunadamente, encontró refugio de la mano de Cáritas. Hace ya casi tres años que acudió al programa de acogida para pedir alimentos. Tras perder el piso, durmió en el refugio de sa Bodega y en el Servicio de Acogida Municipal. Ahora ya ha encontrado una habitación de alquiler y es la atenta dependiente de la tienda de ropa que Cáritas abrió el pasado verano en su sede, en la calle Felip II de Vila. Antes de lograr el contrato, y con la ayuda de un psiquiatra, recuperó el dinamismo y la ilusión ayudando a los demás como voluntaria de Cáritas.

Suscríbete para seguir leyendo