Tráfico afirma que los cambios en Ibiza no afectan ni a los exámenes ni a las autoescuelas

La jefa provincial de Tráfico asegura que las nuevas medidas se implementarán «en breve, máximo un mes», que habrá pruebas de circulación todos los días y que se mantendrá el cupo de exámenes de la isla

Un coche de una autoescuela de Eivissa circulando por Sant Antoni.

Un coche de una autoescuela de Eivissa circulando por Sant Antoni. / Zowie Voeten

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Nada que temer, asegura Francisca Ramis, jefa provincial de Tráfico de Balears. Ramis afirma que los cambios que Tráfico prevé incluir «en breve» en Ibiza para intentar solucionar tanto los problemas administrativos de esta oficina local como la falta de examinadores para obtener el carné de conducir mejorarán la atención al público y no afectarán ni a los alumnos ni a las autoescuelas, aunque algunas de estas últimas ya han puesto el grito en el cielo al enterarse del procedimiento iniciado por la jefatura.

Los cambios se producirán muy pronto. ¿En días, semanas o meses? «No hay fecha concreta, sólo nos falta solucionar unos flecos. ¿Meses? No. Hablamos de semanas o, como máximo, de un mes», señala la jefa provincial de Balears.

Lo más importante, apunta, es que Ibiza se convertirá «en un centro desplazado», así como que «respecto a las autoescuelas no va a cambiar prácticamente nada». Estos centros envían ahora su documentación a la oficina local a través de un registro electrónico: «Hasta ahora, seleccionaban la oficina local de Tráfico de Ibiza; desde que se produzca el cambio seleccionarán la jefatura provincial de Tráfico de Balears-Mallorca». Incluso para quien eso suponga una pega, por costumbre, Tráfico «conservará los mismos correos que se utilizan ahora en Ibiza para que no tengan ni siquiera que cambiar de dirección de correo».

«No hay fecha concreta, sólo nos falta solucionar unos flecos. ¿Meses? No. Hablamos de semanas o, como máximo, de un mes»

Francisca Ramis

— Jefa provincial de Tráfico

En cuanto a los alumnos, tampoco experimentarán cambios: «Habrá exámenes de circulación todos los días. El examen de teórico, que hasta ahora era los martes, prevemos que sea los miércoles. Y los jueves seguirán las pruebas en pista. Y se mantendrá la misma capacidad de exámenes (CAPA) que Ibiza tenía hasta ahora. Y, si podemos, incluso más», recalca Ramis.

Igual cupo de exámenes

Cuando se le comunica el temor de algunas autoescuelas a que el cupo de exámenes se reduzca, Ramis es tajante: «No, no será menor. De hecho, cuando se dan recursos ya se intenta que todas las islas tengan un mismo nivel de atención. Incluso en el sistema anterior los examinadores se desplazaban a Ibiza para conseguir ese objetivo. Eso se mantendrá».

Respecto a la oficina local, «seguirá teniendo el mismo personal administrativo». «Es más —añade—, seguiremos peleando para que tenga incluso más, como hemos hecho siempre». Este nuevo sistema, comenta Ramis, permitirá que la oficina local de Tráfico de Ibiza «se ocupe, única y exclusivamente, de los trámites que sean distintos a los exámenes y puedan dedicar también más tiempo a la atención presencial, con lo cual ganan los ciudadanos, mientras las escuelas y los alumnos van a tener la misma atención o mejor. Lo único que varía es la organización interna, que ya se comunicará en su momento a las escuelas».

«No hay que preocuparse»

Otro temor de las escuelas: que al tener que venir los examinadores desde Palma, «vuelvan las listas de espera, como el pasado verano», indican algunas. «No sé a qué se refieren con las listas de espera, pues nosotros siempre hemos enviado examinadores cuando era necesario. El pasado verano hubo hasta tres examinadores, aunque luego uno estuvo de baja. En todo caso, que se haga de esta manera contribuirá a mantener el mismo nivel de atención, incluso a mejorar el servicio, tanto en tema de exámenes como de tramitación. En caso de notar algo, serán mejoras. No hay ninguna razón para preocuparse por este cambio administrativo interno», subraya Francisca Ramis.

La responsable balear de Tráfico asegura que seguirá «peleando para que el personal administrativo se mantenga» en Ibiza: «Sabemos que se incorporan y luego se van [los administrativos], pero seguiremos luchando para que se mantenga su número». Respecto a los examinadores «no habrá en Ibiza más incorporaciones, porque lo harán a Mallorca, que será la que dé el servicio a la pitiusa mayor».

Dudas en algunas escuelas de que «todo siga igual»

En Residencial, una de las autoescuelas con mayor volumen de alumnos de Balears, se quejan de que nadie les ha comunicado «oficialmente» que se iban a producir cambios en la jefatura de Tráfico de Eivissa. Lidia Guasch, su responsable de comunicación, teme que las modificaciones en la organización actual repercutan en el cupo de alumnos que se pueden examinar semanalmente: «Al formar parte de Mallorca, ¿seguiremos con el mismo cupo, se reducirá o será igual?», es una de sus dudas. La jefa provincial de Tráfico asegura que nada cambiará en ese sentido.

También duda de que la llegada de examinadores desde Palma repercuta positivamente: «En otras ocasiones, por ejemplo el pasado verano, vinieron desde Mallorca y llegamos a tener listas de espera de tres meses. Un examinador se dio de baja, otro se fue de vacaciones y otro pidió traslado», avisa Guasch. Actualmente, comenta, están «al día». «Pero me cuesta creer que, trasladando los servicios a Palma, se mantendrá todo igual que actualmente. No nos convence que vaya a ser una buena solución». 

Jessica Castro de Ríos, administrativa de la Autoescuela Islas Pitiusas, también duda. Por ejemplo, teme que cambie el trato que reciben, ahora tan cercano que «cuando falta un papel, avisan» desde la oficina local de Tráfico. Eso, piensa, se acabará en cuanto la documentación se tramite desde Palma. 

Sin embargo, Roberto Juan, propietario de la autoescuela Botella, considera que «todo seguirá igual», pues «ya se hace la tramitación telemáticamente». Sólo se queja de la «incertidumbre» causada al no haber tratado primero con los afectados esos cambios internos de organización. Le preocupa que no haya exámenes diarios, si bien Francisca Ramis asegurá que los habrá.

Suscríbete para seguir leyendo