Baleària comercializa billetes de la ruta con Sant Antoni sin la autorización de Ports y luego rectifica

La compañía naviera explica que ya se vende esta ruta alternativa con Denia, a precios de entre 54 y 300 euros, «por si se obtiene el permiso» del Govern balear y, «en caso contrario, se tendrá que operar con el puerto de Ibiza»

Al final, la compañía decide dar marcha atrás y pondrá Ibiza en el sistema de reservas

El Govern considera «inoportuna» la venta de billetes sin contar todavía con su autorización y afirma que lo estudiará «sin ninguna presión»

Un ferri de Baleària, atracado frente a la estación marítima del puerto de Sant Antoni en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

Un ferri de Baleària, atracado frente a la estación marítima del puerto de Sant Antoni en una imagen de archivo. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La compañía Baleària ya comercializa, a través de su página web, billetes para viajar al puerto de Sant Antoni con el ferri rápido ‘Cecilia Payne’ a pesar de que aún no cuenta con la autorización de Ports de Illes Balears, la empresa pública que gestiona la conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua, para atracar en el pantalán situado frente a la estación marítima de la bahía de Portmany. A última hora de la tarde, la compañía ha decidido rectificar y, según una portavoz, "se pondrá Ibiza en el sistema de reservas"

Los billetes para viajar a Sant Antoni están agotados algunos días en junio. | D. I.

Los billetes para viajar a Sant Antoni están agotados algunos días en junio. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

El buque ‘Cecilia Payne’, con una eslora de 86 metros, no puede operar en el puerto de Sant Antoni porque desde mayo de 2021, cuando se levantó la moratoria, el consejo de administración de Ports de les Illes Balears limitó el tráfico marítimo comercial a barcos de 65 metros de eslora como máximo. En todo este tiempo, ninguna naviera se ha interesado, con estas condiciones, en explotar esta ruta.

Baleària explica que se ha adelantado y ha puesto ya a la venta los billetes de esta ruta «por si se obtiene la autorización». «En caso contrario, tendremos que operar con el puerto de Ibiza», indica una portavoz de la naviera, que a última de la tarde ha informado de que se ha decidido dar marcha atrás y poner Ibiza en el sistema de reservas.

Tal como publicó este diario, el nuevo Govern balear, del PP, tiene interés en recuperar la actividad comercial del puerto de Sant Antoni y ya ha iniciado conversaciones con el alcalde, Marcos Serra (también del PP), con esta idea. En este contexto, Baleària informó el miércoles, a través de un comunicado, de que ha solicitado un punto de atraque para cubrir de nuevo la ruta marítima de Denia y Palma con Sant Antoni entre el 14 de junio y el 30 de septiembre. Una portavoz de la conselleria del Mar y Ciclo del Agua niega que haya un acuerdo previo extraoficial.

Tal como ha adelantado La Voz de Ibiza, la web de Baleària ya ofrece billetes para enlazar Denia con Sant Antoni como «ruta alternativa» u «opción más rápida» para llegar a Ibiza con el ferri ‘Cecilia Payne’ con precios que varían desde los 54 euros hasta un máximo de 300 euros por butaca. También hay algunos días de junio en los que ya no se puede reservar plaza porque están «agotadas».

El Govern por ahora «lo analizará sin ninguna presión»

La conselleria del Mar y Ciclo del Agua se limitó a explicar a través de una portavoz que «se analizará detenidamente» la solicitud de Baleària. «Este análisis se realizará conjuntamente con el Ayuntamiento y el Consell, y se tendrá en cuenta el estudio previo sobre el transporte marítimo para este puerto, encargado en la legislatura anterior», agrega.

Precisamente, este es el estudio en base al cual el anterior gobierno autonómico de izquierdas decidió limitar el tráfico marítimo a buques de 65 metros de eslora como máximo. Posteriormente, al tener conocimiento de la venta de billetes, la conselleria ha reconocido su «sorpresa» y ha calificado la acción de Baleària de «inoportuna, cuando aún no hay nada estudiado». «Analizaremos la petición con informes técnicos, pero sin ninguna presión».

El portavoz de Salvem sa Badia, Pepín Valdés, afirma que se trata de «una mala noticia» e insiste en «la problemática brutal» que generará la vuelta del tráfico marítimo comercial. Valdés indicó que todavía están esperando a que Ports de les Illes Balears y el Ayuntamiento respondan a su solicitud por escrito sobre «las ventajas y desventajas» que supondrá la reapertura real del puerto al tráfico de ferris.

El PSOE exige al alcalde que «no ceda a las presiones de las navieras» y defienda la situación actual para defender «la recuperación ambiental de la bahía». « El alcalde debe ponerse del lado de la gente, y no de los intereses de unos pocos», dice a través de una nota.

Marcos Serra reconoce que hace "un par de meses", Baleària le comunicó su intención de explotar de nuevo la ruta con Sant Antoni, pero insistió, igual que en el último pleno, que la decisión "aún no está tomada".

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