Armengol comparecerá en el Parlament si es citada

El portavoz de los socialistas, Iago Negueruela, asegura que la expresidenta «no se esconderá» para explicar la trama Koldo

Francina Armengol.

Francina Armengol. / David Castro

Ainhoa Moll

Ainhoa Moll

La expresidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá en el Parlament si es citada por la comisión de investigación que aprobaron PP y Vox en relación a las mascarillas fraudulentas compradas a la empresa vinculada a la trama Koldo. Así lo expresó ayer el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, asegurando que los socialistas no se opondrán a que la tercera autoridad del Estado explique en la Cámara Autonómica el caso de los cubrebocas que compró el Pacto por valor de 3,7 millones de euros. «No tenemos nada que ocultar, lo que no hará Armengol es esconderse. Todos los miembros del partido socialista darán las explicaciones necesarias que se nos soliciten», explicó Negueruela.

En este sentido, tanto el Partido Popular como Vox no han querido confirmar si citarán a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, aunque lo más probable es que forme parte de la investigación ya que ha sido el foco de las críticas al ser su Ejecutivo el que compró las mascarillas fraudulentas y no reclamó el dinero hasta tres años después. En el caso del portavoz popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, detalló que todavía están elaborando el plan de trabajo para esta comisión.

«Es una cuestión que todavía no se ha decidido, pero es evidente que fue Armengol quién contrató las mascarillas a la empresa de la trama Koldo y quien no reclamó hasta tres años después», determinó el popular. Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, tampoco entró en detalles respecto a los cargos que comparecerán, aunque dejó claro que llamarán a todos los que estén implicados en el caso. «Queremos conocer la verdad, quién es el cerebro de la trama, a qué se deben las falsedades del expediente y por qué mintieron tanto», recalcó la portavoz de los ultraconservadores.

Asimismo, PP y Vox también expresaron que la comisión investigará todo el caso de las mascarillas vinculadas a la trama Koldo hasta la fecha, incluido al actual Ejecutivo. «Vamos a investigar todo, desde 2020 hasta hoy. Nuestro objetivo es consensuar con todos los partidos las personas que deben comparecer para arrojar luz sobre esta cuestión», concluyó Sagreras.

Suscríbete para seguir leyendo