La vinculación de un polémico restaurante que visitó Chicote en Ibiza con una secta chamánica

El popular presentador intentó reflotar el establecimiento de la familia de Alberto José Varela, el fundador de la secta que ha sido desmantelada, con ramificaciones en Ibiza

El fundador de la secta chamánica, en Ibiza, en el restaurante que visitó Chicote

El fundador de la secta chamánica, en Ibiza, en el restaurante que visitó Chicote

La Policía Nacional anunciaba ayer la detención de 18 personas relacionadas con una organización criminal. Este grupo criminal promocionaba y desarrollaba rituales con ánimo de lucro en los que suministraba psicoactivos prohibidos y peligrosos para la salud, generalmente con ayahuasca. Las detenciones tuvieron lugar en varias localidades de España, incluyendo Ibiza.

El fundador de esta organización, fallecido durante la instrucción del caso, era Alberto José Varela, nacido en Buenos Aires en 1961. Fue el creador de la empresa Ayahuasca Internacional, que celebra rituales neochamánicos por todo el mundo, también en Ibiza.

Chicote, Yatiri y la secta chamánica

Además de este presunto 'retiro espiritual', Alberto José Varela y su familia abrieron un restaurante en Ibiza, Yatiri, de comida orgánica y ecológica. El establecimiento no marchaba bien, así que los propietarios se pusieron en contacto con el programa de La Sexta 'Pesadilla en la cocina'. Chicote y su equipo grabaron en Ibiza en el restaurante Yatiri en octubre de 2014 y para despedir esta grabación tuvo lugar una rueda de prensa en la que el propio Chicote y la familia Varela atendieron a los medios de comunicación para presentar la nueva carta y los cambios realizados por el cocinero.

En junio de 2015 se emitió el programa del restaurante Yatiri y en las imágenes se puede ver al propio Alberto José Varela, junto a sus dos hijas e hijo (copropietarios del restaurante) y su exmujer. En él la familia discute de forma constante. La exmujer de Varela le echa en cara que sus hijas no recibieron su apoyo en sacar adelante el negocio, cuando la idea de montar este tipo de negocio había sido del fundador de Ayahuasca Internacional.

Y es que el patriarca ya disponía un restaurante Yatiri en Madrid, y su idea fue generar una especie de franquicia en Ibiza que, ni con la ayuda de Chicote, consiguió sobrevivir, ya que al poco tiempo de emitirse el programa el negocio se traspasaba por 70.000 euros.

En la emisión del programa 'Pesadilla en la cocina' de Chicote en Ibiza se podía apreciar que los propietarios del restaurante Yatiri, las dos hijas de Varela, al parecer exmodelos, y el hijo, un joven hippie que se dedicaba a construir instrumentos musicales artesanales, no tenían ningún tipo de experiencia en hostelería.