Sant Josep e Ibiza adelantan la temporada y sacan toda la flota de taxis a partir de los días 15 y 20

También se avanza a finales de abril el servicio de los taxis estacionales por la apertura de las discotecas

Dos turistas se suben a un taxi tras desembarcar en el aeropuerto de Eivissa. | VICENT MARÍ

Dos turistas se suben a un taxi tras desembarcar en el aeropuerto de Eivissa. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Los ayuntamientos de Sant Josep y Ibiza adelantan el inicio de la temporada turística de los taxistas a los próximos días 15 y 20 de este mes, mucho antes de lo que es habitual. Con ello, los taxis dejan de descansar y tienen la obligación de operar a diario. Esto avanzará también la contratación de conductores por parte de los titulares de las licencias.

El decreto de Sant Josep que decreta el inicio prematuro de la temporada justifica la medida en el hecho de que han sido las propias asociaciones de taxistas las que lo han pedido debido a que este año las fiestas de Semana Santa llegan antes, a finales de este mes, justo después de las fiestas patronales. También por el adelanto de la temporada turística con la apertura de las discotecas, a partir de finales de abril.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza informó ayer a través de un comunicado que a partir del día 20 toda la flota de taxis del municipio deberá operar a diario, sin descansos, lo que supondrá que cada día haya 52 taxis más en la calle. En los meses de temporada baja, los vehículos paran dos días cada cuatro. Al igual que en el caso de Sant Josep, la justificación para adelantar la plena actividad de los taxis es la llegada prematura de la Semana Santa y el inicio de la temporada que marca la puesta en marcha de la oferta de ocio.

El concejal de Transportes, Rubén Sousa, sostiene que esta decisión ha sido consensuada con la asociación mayoritaria de los taxistas de la ciudad. Sin embargo, el representante en Ibiza de la FederaciónBalear de Transportes, integrada en la CAEB, Joan Marí, sostiene que «no tiene ningún sentido», que «nunca se había visto algo igual» y que provocará que las paradas estén llenas de taxis ociosos. Sousa sostiene, en cambio, que «con esta medida[la puesta en servicio de 52 taxis más a diario] se ampliará notablemente el servicio en Semana Santa y mejorará la movilidad de la ciudad».

Adelanto de las estacionales

También se adelanta este año la actividad de los taxis estacionales a finales de abril, a partir del día 25, según el comunicado de Vila, que recuerda que así lo han consensuado el Consell Insular con todos los ayuntamientos de la isla. En total, 147 taxis estacionales, los mismos que el verano pasado, ampliarán la oferta de movilidad durante los meses de la temporada turística.

Asimismo, los taxistas iniciarán la temporada sin la obligación de parar un día a la semana. El gobierno municipal de Vila, del PP, ya levantó a mediados del pasado verano la polémica medida impulsada por el anterior concejal de Movilidad, Aitor Morrás, de Unidas Podemos. Los taxistas convocaron manifestaciones y concentraciones de protesta para evitar los paros obligatorios, pero Morrás no dio su brazo a torcer.

Su sucesor al frente de la concejalía de Transporte Público, Rubén Sousa, reiteró que el levantamiento de la obligación de dejar el taxi en el garaje afectaba al vehículo, «no al conductor que sigue teniendo los descansos que marca la ley: el estatuto de los trabajadores y los convenios colectivos». «La regulación laboral compete al Ministerio de Trabajo. Seguiremos vigilantes ante cualquier abuso o irregularidad y reportaremos a la inspección de Trabajo cualquier caso que nos comuniquen, igual que en el verano pasado», resaltó Sousa.

Suscríbete para seguir leyendo