Ibiza tendrá ITV móvil tres años más ante la falta de una segunda estación fija

Los técnicos del Consell de Ibiza consideran que prescindir de las dos líneas móviles de inspección sin contar con la nueva ITV podría tener consecuencias «muy graves» por los retrasos que generaría

Un vehículo sube a una de las líneas de inspección de la ITV móvil en el Recinto Ferial.  | J.A. RIERA

Un vehículo sube a una de las líneas de inspección de la ITV móvil en el Recinto Ferial. | J.A. RIERA / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Consell de Ibiza licitará de nuevo el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) móvil para los próximos tres años, prorrogables un año más. El contrato del actual servicio concluye el próximo 22 de mayo, por lo que la administración insular considera necesario dar continuidad a este servicio ante la falta de una segunda ITV fija. La puesta en marcha de las dos líneas de ITV móvil en el Recinto Ferial de Ibiza en 2020 supuso la reducción de una lista de espera que llegó a situarse por encima de los seis meses.

El importe del nuevo contrato es de 3,7 millones de euros (3.746.269) con impuestos, que podrán alcanzar los 4,7 millones si se hace efectiva la prórroga de un año. La estación contará con un ingeniero técnico industrial, un inspector jefe, cuatro inspectores y dos auxiliares administrativos. La ubicación seguirá siendo la misma, junto al Recinto Ferial de Ibiza. El plazo de presentación de ofertas concluye el 15 de marzo.

La última prórroga de la actual ITV móvil, gestionada por la empresa ITV Vega Baja SA, se aprobó el pasado 3 de marzo, completando las tres prórrogas previstas en el contrato. Además, el año pasado se aprobó una ampliación que suponía alcanzar el 20% máximo de presupuesto que establece la ley. Este incremento implica que la ITV móvil podrá cubrir 5.952 primeras citas más de las 29.760 previstas para el plazo de un año.

ITV fija «en fase de preparación»

El servicio de ITV con la estación fija y las dos unidades móviles en marcha «cubre la demanda actual que existe en la isla», consideran desde el Consell de Ibiza. El parque de vehículos en el año 2022, último dato disponible en el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) rozó los 160.000 vehículos, 1,03 coches por habitante. Es por ello que los técnicos de la institución advierten que si no se vuelve a licitar un nuevo contrato de servicios de dos unidades móviles para la realización de inspecciones técnicas periódicas de vehículos ligeros «las consecuencias pueden ser muy graves ya que en poco tiempo se acumularían retrasos, ocasionando notables disfunciones en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos». En este sentido, recuerdan que «es objeto de sanción circular con la ITV caducada». Un problema que implicaría, además, «comprometer la seguridad de las personas que circulan por las carreteras de la isla con vehículos que no han pasado la inspección». Durante los años previos a la puesta en marcha de la ITV móvil, los servicios de tráfico hacían la vista gorda al respecto, continúan.

En la memoria del contrato, el Consell de Ibiza hace constar que desde que se inició el acuerdo de unidades móviles anterior se ha estado trabajando en la implantación de una nueva estación de ITV con el objeto dar una solución definitiva a la problemática existente. El expediente de la nueva estación de ITV «está en fase de preparación», aseguran, pero aún no se ha iniciado su licitación. «Por lo tanto, se hace necesario que el servicio de ITV en la isla de Ibiza quede cubierto de manera adecuada hasta que el expediente de la nueva estación de ITV se licite y finalice», concluyen.

El Consell estudia la posibilidad de instalar la segunda ITV fija de la isla en el polígono industrial de Sant Jordi. El Ayuntamiento de Sant Josep prevé la ampliación de suelo industrial en esta zona para atender la demanda de los empresarios de contar con más suelo industrial para necesidades como la del Consell de construir la futura estación de ITV en este espacio.

La nueva ordenación urbanística de esta zona requiere la aprobación de las Normas Provisionales de Planeamiento de Sant Josep, todavía en tramitación. Su puesta en marcha implica la habilitación de un porcentaje de suelo que se pondría a disposición del Consell.

Citas para pasar la inspección fuera de los «límites razonables»

Los técnicos consideran que «en ningún caso» puede permitirse que haya esperas de dos meses

Las primeras fechas disponibles en el sistema de cita previa de las dos estaciones de ITV que gestiona el Consell de Ibiza sin para finales de abril y principios de mayo. Según explicaron fuentes del servicio de ITV, se están produciendo muchas bajas laborales entre técnicos que son la causa de esta demora en las citas.

«Cada jueves se revisa el calendario de actividad para la semana siguiente, por lo que a veces es posible abrir líneas que no estaban previstas y ofrecer citas», indicaron. Esto sucedió, por ejemplo, el pasado viernes 23 de febrero, cuando se abrieron citas para el mismo lunes 26 y hasta el 28 del mismo mes. El lunes ya se habían agotado.

El pasado mandato se puso en marcha un sistema de acceso «libre», que permite pasar la inspección sin cita cuando hay incomparecencias. La memoria para la nueva licitación de la ITV móvil indica que es necesario mantener los plazos de espera «dentro de unos límites razonables que, en ningún caso, pueden ser de dos meses».

Según explican, en el sector de la inspección técnica de vehículos, se considera que a demoras de cita previa superiores a siete días «exigen la toma de medidas correctoras con el objeto de garantizar que los ciudadanos puedan disponer de este servicio obligatorio».

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