Séptimo arte

Grandes promesas del cine en Ibiza

La octava edición del Ibizacinefest consagra los trabajos de realizadores de cine de autor internacional

Miembros del jurado del certamen.

Miembros del jurado del certamen. / D.I.

La octava edición del Festival Internacional de Cinema Independent d’Ibiza (Ibizacinefest) otorgó los premios al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Lavadoiro’, de Lois Patiño y Ana Amado, y el de Mejor Corto Internacional a ‘As Miçangas’, de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor. Además, el premio de la crítica fue para ‘Goodbye Julia’, de Mohammed Kordofani, mientras ‘Un volcán habitado’, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, resultó ganador en la categoría documental.

‘Lavadoiro’ parte de una intervención efímera y performativa de la arquitecta y fotógrafa gallega Ana Amado, que propone una reflexión activa y multidisciplinar a partir de los lavaderos públicos relacionados con el trabajo doméstico de las mujeres a lo largo de su vida. Toda la narración fue recogida por el director gallego Lois Patiño (‘Lua vermella’, ‘Samsara’) en este cortometraje. Por su parte, la producción brasileña ‘As Miçangas’ narra la historia de dos hermanas que preparan un aborto en una casa rodeada de naturaleza, sin darse cuenta de que dentro hay una serpiente.

El jurado de la sección Cortometraje Internacional, integrado por Pilar Toro, directora de Marketing y Comunicación en Filmin, y los guionistas y directores premiados en la pasada edición Alba Esquinas y Enrique Buleo, decidió además otorgar sendas menciones especiales a ‘La Pandella’, de Joel Jiménez, y ‘Betiko Gaua’, de Eneko Sagardoy. A su vez, el jurado del concurso de Cortometraje Internacional, formado por Mónica Timperi, directora y programadora de Formentera Film, y el guionista y director Natxo Leuza, también otorgaron menciones especiales a ‘Hi, Grandpa’, de Aleksander Pakulski, y ‘A Shop Trip’, de Erenik Beqiri.

Premios de la crítica

El jurado de los premios de la crítica Blogos de Oro a los largometrajes eligió ‘Goodbye Julia’, ópera prima del cineasta Mohammed Kordofani. Esta producción, la primera de Sudán en participar en el Festival de Cannes donde, además, logró el Prix a la Liberté de la sección ‘Un certain regard’, recibió también el premio #ConUnPack a la distribución.

El jurado, integrado por los críticos de cine Mariasun Miquel (Nokton Magazine), Carlos Garrigues (Butaca 107) y Álvaro García (El Fancine), concedió el premio al mejor documental a ‘Un volcán habitado’, de los directores canarios David Pantaleón ( ‘Rendir los machos’) y José Víctor Fuentes (‘BKLYN 1121’, ‘A veces el amor’), film que revive el impacto de la erupción del volcán de la isla de La Palma en la población a través de los mensajes de audio que un grupo de amigos de la infancia compartían en un chat común en WhatsApp.

El Premio Especial AC Ibizacinefest, otorgado por los miembros de la Associació Cultural Ibizacinefest, fue para el largometraje ‘Vista Mare’, coproducción de Austria e Italia dirigida por Julia Gutweniger y Florian Kofler.