Un fin de semana lleno de proyecciones para clausurar el Ibizacinefest

El estreno en España de 'Vista Mare' clausura este domingo la octava edición del festival de cine independiente de Ibiza

El festival completa su programación con la premiere en la isla de las películas 'La imatge permanent', 'Goodbye Julia' o 'Un volcán habitado' y las masterclass de los cineastas Laura Ferrés e Ion de Sosa

Espectadores en una proyección de Ibizacinefest en Can Jeroni.

Espectadores en una proyección de Ibizacinefest en Can Jeroni. / Ibizacinefest

El estreno en España de la películaVista Mare clausurará este domingo 3 de marzo la 8ª edición del Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa, cuya recta final ofrecerá numerosas proyecciones gratuitas, como el último programa de los títulos que compiten en la sección de Cortometrajes Nacionales, el estreno en Ibiza de los largometrajes Un volcán habitado o Goodbye Julia, o actividades como las masterclass de los cineastas Ian de Sosa y Laura Ferrés.

Vista Mare, la película elegida para cerrar el Ibizacinefest este domingo a las 2.:30 horas en el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep de sa Talaia, fue rodada durante toda la temporada en los centros turísticos costeros del norte del Adriático en el norte de Italia para componer el retrato de una inmensa y bien engrasada maquinaria humana. Vista Mare es el resultado del viaje que los cineastas Julia Gutweniger y Florian Kofler emprendieron a la sala de máquinas del turismo y propone al espectador una mirada al mundo de la vida y del trabajo de quienes trabajan de forma frenética en la industria turística para que otras puedan disfrutar de sus vacaciones. Los directores visitarán Ibiza y mantendrán un coloquio con el público al finalizar la proyección.

Durante todo el fin de semana, Ibizacinefest ofrece numerosas sesiones de cine y actividades gratuitas. Así, el Hotel THB Los Molinos de Ibiza acogerá una jornada profesional el sábado, abierta al público general y acreditados de IBZCF24, donde los cineastas Ion de Sosa (Sueñan los androides, Mamántula) y Laura Ferrés (La imatge permanent) explicarán desde las 10 de la mañana los procesos creativos que siguen para realizar sus películas.

Esa misma tarde, en Can Jeroni se programará a partir de las 17 horas el último programa de Cortometrajes Nacionales antes del estreno en Ibiza de dos largometrajes que llegan a la isla tras su exitoso paso por festivales internacionales. A las 19 horas se proyectará el largometraje Goodbye Julia, ópera prima del cineasta Mohammed Kordofani, primera producción de Sudán en participar en el Festival de Cannes donde, además, logró el Prix a la Liberté de la sección Un certain regard.

Charla entre los organizadores y reporesentantes culturales de Ibiza.

Charla entre los organizadores y reporesentantes culturales de Ibiza. / Ibizacinefest

A las 20.30 horas se programa La imatge permanent, debut en el largometraje de la cineasta Laura Ferrés, que se presenta en Ibiza tras ganar la Espiga de Oro de la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid. Laura Ferrés, quien mantendrá un coloquio con el público tras la proyección, ahonda en el peso de las ausencias y en los vínculos entre las mujeres emigradas de Andalucía a Cataluña en esta comedia inusual.

La jornada del sábado culminará a partir de las 23 horas con la Sesión Golfa, den la que está prevista la presentación del festival La Boca Erótica – Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Sexual de Menorca- a cargo de su director, Javier Alimaña, y la proyección del cortometraje Plan Plan, Cul Cul, de Alexandre Vignaud, y el mediometraje Mamántula, de Ion de Sosa, quien protagonizará un encuentro con el público al finalizar la proyección.

Jornada final

La última jornada del Ibizacinefest ofrecerá tres interesantes sesiones en Can Jeroni, la primera de ellas a las 17 horas con la proyección del corto Sísifo, de María Abenia, y el estreno en Ibiza de Un volcán habitado, de los directores canarios David Pantaleón (Rendir los machos) y José Víctor Fuentes (BKLYN 1121, A veces el amor), quienes acompañarán la proyección de una película que revive el impacto de la erupción del volcán de la isla de La Palma en la población a través de los mensajes de audio que un grupo de amigos de la infancia compartían en un chat común en WhatsApp. El film, que tuvo su presentación mundial en el festival internacional Visions du Réel (Nyon, Suiza), llega al Ibizacinefest tras ganar el Festival de Cinema Independent de Barcelona.

A las 19 horas se programará una sesión integrada por los cortometrajes Lavadoiro (Ana Amado y Lois Patiño), La Panadella (Joel Jiménez), La noche eterna (Eneko Sagardoy), As Miçangas (Rafaela Camelo y Emanuel Lavor) y Hi Grandpa (Manuela Eguía), con la presencia de los directores. El mencionado estreno en España del film Vita Mare a partir de las 20.30 horas pondrá el broche a la octava edición del Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa.