Caso mascarillas | La tercera autoridad del estado, en el foco

El PSOE defiende el certificado que avaló las mascarillas fraudulentas

El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, argumenta que el material era «válido» para su uso quirúrgico a pesar de que los cubrebocas nunca llegaron a utilizarse

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, durante un pleno.  | B.RAMON

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, durante un pleno. | B.RAMON / Andrés Martínez

El PSIB-PSOE defiende el certificado que emitió el Govern de Armengol donde se aseguraba que la compra de las mascarillas fraudulentas se había cerrado de manera «satisfactoria» y sin «ninguna incidencia». El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, justificó ayer dicho documento al considerar que los cubrebocas eran «válidos» para su uso quirúrgico a pesar de que lo que se había pedido a la empresa vinculada a la trama Koldo eran FFP2. «Se mandaron a analizar y se comprobó que podían utilizarse como quirúrgicas, efectivamente eran válidas para este uso», argumentó Negueruela.

No obstante, cabe recordar que las mascarillas por las que se pagaron 3,7 millones de euros nunca llegaron a emplearse y siguen guardadas en un almacén, con el 95% de dicho material caducado desde hace dos años. Asimismo, el portavoz socialista explicó que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad, les pidieron que guardaran todo este material durante la pandemia ante la emergencia sanitaria.

«La OMS decía que no debíamos desechar el material utilizable, el Ministerio nos pedía cada semana cuánto stock de mascarillas teníamos, por eso las guardamos. Somos la única Administración que mandó a analizar el producto, verificó que no era lo que se había pedido y reclamó la devolución del sobrecoste». En relación a estas mascarillas fraudulentas, el Govern de Armengol emitió el 12 de agosto de 2020 un certificado asegurando que «la empresa Soluciones de Gestión (vinculada a la trama Koldo) ha realizado suministros de manera satisfactoria». Asimismo, se añadía que el certificado al que ha tenido acceso este diario se emite «sin tenerse conocimiento a fecha de hoy de ninguna incidencia». Un documento que avalaba las mascarillas y que se elaboró dos meses después de conocer que ese lote era inservible, ya que los análisis del material por parte del Ministerio de Trabajo que rechazaban su calidad se recibieron el 8 de junio de ese mismo año.

Asimismo, el entorno de la propia presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, también defendió la utilidad de los cubrebocas. En declaraciones a EFE, aseguraron que la exigencia del PP para que dimita por entender que aceptó, pagó y avaló material sanitario defectuoso no se sostiene ya que el proceso en la Administración pública «no fue irregular» y afirman que «es falso» que las mascarillas fueran «inútiles». «No llegaban a los estándares de las mascarillas FFP2, pero sí eran mascarillas válidas como quirúrgicas», explican fuentes de la expresidenta de Balears que insisten en que por eso se reclamó la diferencia de precio entre una calidad y otra, y no el total.

Dimisión de Prohens

Por otro lado, Negueruela volvió a insistir en que el actual Govern de Marga Prohens ha dejado caer el expediente de reclamación de los 2,6 millones de euros a la empresa, exigiendo así la dimisión de la presidenta. «Si ha caducado la responsabilidad es de su Ejecutivo y debe dimitir. El expediente lo iniciamos nosotros dentro del plazo estipulado y según aparece en los autos y el sumario puede haber caducado gracias a la intervención de la empresa con el PP en Génova», determinó el portavoz socialista. En este sentido, denunció que el auto habla de las presiones ejercidas al actual Ejecutivo y que Prohens no se ha pronunciado al respecto.

Suscríbete para seguir leyendo