Caso mascarillas | La tercera autoridad del estado, en el foco

El Gobierno marca distancias con Armengol: «Quien tenga que pagar, que pague»

«Queremos que se conozca todo», defiende el Ejecutivo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños | EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños | EFE / e.p./a.martínez. palma/madrida.m.

E.P.

El Gobierno de Pedro Sánchez empieza a marcar distancias con la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, después de que avalara las mascarillas fraudulentas vinculadas a la trama de Koldo García, exasesor de Ábalos. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, evitó pronunciarse a favor de Armengol ante la petición lanzada desde el Partido Popular para que dimita de su cargo. En este sentido, Bolaños pidió dejar tiempo a la investigación aunque destacó que el PSOE quiere que se conozca todo y «quien tenga que pagar, que pague».

Durante su etapa como presidenta de Balears, el Govern de Armengol compró mascarillas a la empresa relacionada con la investigación por valor de 3,7 millones de euros. Además ayer se conoció que a pesar de que la compañía sirvió unas mascarillas de peor calidad que las contratadas, el Ejecutivo Autonómico avaló a la empresa para que pudiera seguir contratando con la administración pública.

Bolaños indicó que tras el «tema tan lamentable» conocido en los últimos días se encuentra abierta una investigación en curso a la que es preciso dejar trabajar, en referencia a tribunales, magistrados, Fiscalía, Policía Judicial, la UCO..., «con el fin último de que se conozca perfectamente qué es lo que ha sucedido, cuáles son los hechos que se han cometido y si alguno se puede incardinar como delito». «Para mí, lo esencial es que respetemos la investigación judicial y que lo hagamos dándole tiempo al tiempo», apuntó.

En cualquier caso, destacó que el PSOE «ha sido contundente» al proponer responsabilidades políticas y también plantear la apertura de una comisión de investigación para que se conozca todo. «Queremos que se conozca todo y quien tenga que pagar, que pague, así de simple, no tengo nada más que añadir sobre este asunto», sentenció el socialista.

Comisión de Investigación

Asimismo, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó que están abiertos a que Armengol comparezca en la comisión de investigación que los socialistas impulsan en la Cámara Baja sobre el ‘caso Koldo’ y otras compras de material anticovid durante la pandemia. «Hay que poner el foco en la comisión de investigación para que todos puedan pronunciarse y se pueda entender qué pasó», apuntó ayer la portavoz socialista durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la posible comparecencia de la presidenta del Congreso de los Diputados.

Peña insistió en abrir ese espacio para que también la tercera autoridad del Estado «pueda dar todas las explicaciones pertinentes». «Estamos, por supuesto, abiertos a ello», remarcó, apuntando que los socialistas llamarán a declarar a «todas las personas» que puedan «dar luz y ayudar» a esta cuestión.

De quien sí confirmó la comparecencia es de la del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, cuyo nombre aparece en el sumario del caso. «Todas las personas que aparecen —en el sumario— deberían dar explicaciones, y el señor Tellado aparece en varias ocasiones», explicó. A su juicio, desde el PP deberían dar explicaciones y apoyar esta comisión de investigación porque de no hacerlo el PP lo que quiere es «ocultar a la ciudadanía» cómo sucedieron las contrataciones en el momento de la pandemia.

Prohens exige que cuente «toda la verdad» del caso o dimita del cargo

La presidenta del Govern, Marga Prohens, exigió a Francina Armengol que cuente «toda la verdad» sobre el caso Koldo y las mascarillas fraudulentas en Balears o dimita como presidenta del Congreso de los Diputados. En una entrevista concedida ayer al programa Herrera en Cope, la líder popular cargó duramente contra la secretaria del PSIB-PSOE. «Son ya demasiadas sombras y dudas, los españoles no merecen que la tercera autoridad del Estado esté implicada en una trama corrupta. Llegaremos hasta el final porque vemos que se ocultó información a la Guardia Civil y que había una intención de mentir sobre la idoneidad de las mascarillas respecto a la empresa», defendió Prohens.

Suscríbete para seguir leyendo