El PSOE pedirá la comparecencia de la consellera de Salud en el Parlament

Cargan contra el Govern por «incompetencia» al dejar caer la reclamación de 2,6 millones

La consellera de Salud, Manuela García.

La consellera de Salud, Manuela García. / Enrique Calvo

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, insiste en que el expediente de reclamación del material sanitario de la pandemia que inició el anterior Govern de Francina Armengol ha caducado: «Ahora necesitamos saber si es incompetencia o es algo más». Los socialistas han registrado una solicitud de comparecencia urgente de la consellera de Salud, Manuela García, y una batería de preguntas para que el IB-Salud explique cuándo se reunieron con la empresa, los correos electrónicos intercambiados, las conversaciones telefónicas y toda la información que tengan sobre el expediente.

«Si es incompetencia exigiremos responsabilidades y si es algo más, lo veremos en el sumario que se está instruyendo a la Audiencia Nacional y en las grabaciones que hay a miembros del actual equipo directivo», advierte el dirigente socialista.

Concretamente, Negueruela argumenta que la sentencia del Tribunal Supremo de unificación de doctrina del 29 de enero de 2024 es «plenamente aplicable» en este caso porque establece «claramente» que los términos de caducidad son de seis meses: «Una sentencia de unificación de doctrina del Supremo es posterior a la resolución de la Junta de Contratación de la comunidad autónoma del 30 de noviembre, por lo que elija la fecha que elija el PP, el expediente ha caducado».

Negueruela también reclama al Govern que se persone en la Audiencia Nacional, una decisión anunciada ayer por la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas. El socialista recuerda a los populares que «si se ha dejado caducar el expediente, el Govern tendrá muy complicado reiniciarlo porque una vez caduca se tiene que justificar muy bien el reinicio».

Asimismo, carga contra la presidenta del Govern, Marga Prohens, porque «en ocho meses demuestra ineficacia e incompetencia, y veremos más cuando sepamos qué ha pasado realmente, porque parece que hay confrontación directa entre la Abogacía de la Comunidad y la conselleria de Salud».

Suscríbete para seguir leyendo