Consulta todos los actos del Día de Balears en Ibiza

Muestra de artesanía, desfile de carros y doma menorquina, en el programa del 1 de marzo en Ibiza

Doma menorquina en los actos del Dia de les Illes Balears del pasado año. | VICENT MARÍ

Doma menorquina en los actos del Dia de les Illes Balears del pasado año. | VICENT MARÍ / redacción. eivissae. press

El paseo Vara de Rey de Ibiza concentrará los actos institucionales del 1 de marzo, Día de les Illes Balears, que incluirán una muestra de artesanía, desfile de carros y doma menorquina, entre otras actividades abiertas al público. Así lo anunciaron el conselleri insular de Presidencia, Salvador Losa, y el concejal de Fiestas de Vila, Francisco José Torres, que destacaron que los actos se centran en Vara de Rey en conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad..

Así, de 10 a 14 horas se podrá disfrutar de una muestra de artesanía, con talleres, juegos, canciones tradicionales infantiles y juegos gigantes de madera. A las 11 horas tendrá lugar el acto institucional con desfile de carros, ballada, y discurso institucional, seguido de espectáculo de doma menorquina y degustación de producto local.

A nivel deportivo, también el 1 de marzo al Hipódromo de San Rafel habrá Torneo de Ajedrez, a partir de las 10:30 horas, Trofeo de Trote, a las 16 horas y espectáculo de doma menorquina, a las 18.30 horas. En el polideportivo de su Pedrera, en Sant Antoni, de 9.30 horas a 12.30 horas habrá una Fiesta de Motociclismo.

El conseller de Presidencia explicó que el programa empezará días antes de la diada balear, «con actividades culturales dirigidas a poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico», con visita a la necrópolis del Puig des Molins el martes 27 de febrero a las 12 horas, visita a la exposición del Museo Arqueológico el miércoles 28 de febrero a las 12 horas y visita en su laboratorio de conservación y restauración el jueves 29 de febrero a las 12 horas.

Ya el sábado 2 de marzo el programa continúa en el Hipódromo de Sant Rafel con concurso de salto, a las 9.30 horas, y demostración de pastoreo a las 16 horas. En Sant Josep habrá motocross de 10 a 15 horas.

El domingo 3 de marzo habrá un concierto de Maria Florit en la Plaza de España de Sant Joan, a las 12.30 horas y ya el jueves 7 de marzo y el sábado 9 de marzo, en Sant Josep y en el Auditorio de Cas Serres habrá muestra de cortometrajes y de ‘Illes per la cançó’.

Losa explicó que la voluntad del Consell es descentralizar los actos de este Día: «Es una alegría hacerlo este año en Ibiza, una ciudad que está de enhorabuena por este 25 aniversario y nos sumamos a ellos con este programa ambicioso». El conseller invitó a todo el mundo a participar de los actos preparados y a hacer de esta celebración «una gran fiesta».

Por su parte, el concejal Francisco Torres remarcó que «es un orgullo para el Ayuntamiento de Eivisssa acoger estas celebraciones y colaborar en su organización, en un año tan especial como es este», y animó a todos los ciudadanos del resto de municipios a «bajar a Vila, para poder sumarse a una celebración de todo aquello que nos une».

Un total de 258 actividades en las cuatro islas

El Dia de les Illes Balears, que se conmemora el 1 de marzo, contempla un programa de 258 actividades que se desarrollarán del 29 de febrero al 3 de marzo en las cuatro islas. El lema de este año es ‘Som el que estimam-Estimam el que som’. En concreto, se celebrarán 258 actividades infantiles, deportivas, participativas, gastronómicas y culturales, de las que 185 tendrán lugar en Mallorca (144 en Palma y 43 en la part forana), 45 en Menorca, 20 en Ibiza y cinco en Formentera. El presupuesto del Govern para la organización del Dia de les Illes Balears ha sido de 519.000 euros, manteniéndose los convenios con los consells de Menorca y Ibiza, que han recibido 30.000 euros cada uno, y de Formentera, con 12.000 euros, con el fin de que puedan organizar aquellas actividades que consideren más adecuadas.