Júpiter se despide de Ibiza

Júpiter es el más grande de los planetas del Sistema Solar y es bien visible desde primera hora de la noche

El pasado 3 de noviembre llegó a su mínima distancia anual de la Tierra

Júpiter visto desde Ibiza.

Júpiter visto desde Ibiza. / Joan Lluís Ferrer

Los aficionados a la astronomía cuentan con unas pocas semanas para seguir disfrutando de la presencia del planeta Júpiter, después de varios meses de reinado sobre los cielos de Ibiza.

La Agrupació Astronómica d'Eivissa (AAE) recuerda en sus redes sociales que el planeta más grande del Sistema Solar ya va alejándose poco a poco de la Tierra, adelantado por la mayor velocidad de nuestro plantea en su órbita alrededor del Sol. "Sin embargo, aún puede verse durante unas semanas más", afirma la AAE.

La Agrupació Astronómica d'Eivissa captó una espectacular imagen de este planeta a finales del año pasado, fotografía que acompaña esta información, desde el Observatorio de Puig des Molins (OPM) con el telescopio principal y una cámara planetaria ZWO ASI 178 MC. La instantánea fue obtenida por el miembro de la AAE Joan Lluís Ferrer cuando el planeta mostraba su Gran Mancha Roja hacia la Tierra.

Júpiter es bien visible desde primera hora de la noche y el pasado 3 de noviembre llegó a su mínima distancia anual de la Tierra. Es un gigante de gas, donde nadie podría aterrizar. Se caracteriza por sus franjas horizontales y la Gran Mancha Roja, con forma de ojo, que hay junto a una de estas franjas», tal y como se describe este planeta gaseoso en el libro 'Estels d'Eivissa. Noms popular d'estrelles, planetes i constel.lacions a les illes Pitiüses', editado por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE).

En este libro se explica que, en Ibiza, el quinto planeta de nuestro sistema era denominado Gandul, «es decir, hombre a quien no le agrada hacer ningún tipo de faena».