Madrid abre la puerta para declarar zonas tensionadas con límites en los alquileres pero Baleares no aplicará la medida

La conselleria de Vivienda rechaza la fórmula del Gobierno central alegando que empeoraría la situación actual

Los socialistas exigen que se ponga en marcha la declaración de zonas tensionadas para frenar el alza en los precios

Vista de Ibiza.

Vista de Ibiza. / Vicent Marí

Agencias

El ministerio de Vivienda ha publicado el índice de precios de alquiler para zonas tensionadas que permite fijar límites máximos y mínimos a esos valores, pero esta medida va a ser inoperativa en Balears, al haber confirmado el Govern que no tiene la menor intención de utilizar esa herramienta en las islas. Hay que tener en cuenta que esos índices solo se aplican en el caso de que sea solicitado por las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado que el índice de precios de referencia para limitar los precios del alquiler en áreas tensionadas, que está disponible desde este martes, es un sistema de rango de precios, que establecerá precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de las características de la misma.

Además, este índice es homogéneo para todo el territorio nacional, de base tributaria y se actualizará cada año, según ha indicado el ‘número dos’ de Vivienda en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la publicación del Índice de Precios de Referencia, una medida que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció que se publicaría antes de acabar febrero «sí o sí» para que empiece a estar operativo en marzo.

Rechazo del Govern

La presidenta del govern, Marga Prohens, durante un pleno.

La presidenta del govern, Marga Prohens, durante un pleno. / EP

Pese a ello, desde la conselleria de Territorio se ha advertido que «el Govern no aplicará políticas intervencionistas en el mercado libre de alquiler, en concreto en referencia a la delimitación de zonas tensionadas con la limitación de precios, porque podrían empeorar la situación actual, al disminuir la oferta existente, como ha sucedido donde se ha aplicado, y elevaría los precios». 

En este sentido, desde el citado departamento autonómico se subraya que la política que pretende desarrollar el Ejecutivo de Marga Prohens es la de hacer aflorar la oferta de las viviendas existentes y aumentar la de nuevas residencias a precio asequible.

Invasión de competencias

Además, se recuerda que el Govern, al igual que otras autonomías, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda estatal, al considerar que invade las competencias autonómicas.

Esta postura del Gabinete de Marga Prohens contrasta con la que en su momento mantuvo el Ejecutivo de Francina Armengol, dado que la anterior presidenta expresó su pretensión de que Balears fuera la primera comunidad española en la que pudieran declararse esas zonas tensionadas, liderazgo que ahora ha sido ocupado por Cataluña, que ha solicitado la declaración de 140 zonas tensionadas en su territorio.

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament, Marc Pons, ha sido muy crítico con la decisión del actual Ejecutivo balear, y ha exigido que se aplique el citado índice al considerar que puede ser extraordinariamente útil para frenar la escalada en los precios que se registra en las islas. Sobre este punto, ha señalado que resulta evidente que el archipiélago tiene numerosos municipios en los que los precios del alquiler han alcanzado niveles inasumibles para la mayoría de los ciudadanos, lo que debería llevar a su declaración como zonas tensionadas, como podrían ser los casos de Palma o de Ibiza, por citar algunos ejemplos.

Iago Negueruela, Francina Armengol y Marc Pons, ayer. | B.RAMON

Iago Negueruela, Francina Armengol y Marc Pons. / E.P.

Pons defiende la necesidad de adoptar medidas para evitar que cuando un inquilino abandona la vivienda que tenía alquilada, el propietario del inmueble aproveche para disparar el precio al alza para el siguiente, generando situaciones que hacer muy difícil que la mayoría de los ciudadanos puedan acceder a una residencia.

Índice de referencia

El índice de precios de referencia para el alquiler consistirá en un sistema de rangos a partir de una serie de características de la vivienda tales como la superficie, el estado conservación, si tiene ascensor o no, aparcamiento, año de construcción, zonas comunes y otras que tienen el objetivo de que las viviendas «con menos valor» no puedan incrementar su precio al ser equiparadas con viviendas de mayor calidad en la misma zona.

El secretario de Estado de Vivienda ha explicado que este índice es de base tributaria, por lo que se ha utilizado la última declaración de la renta de los distintos propietarios, que en el caso de este año será la de 2022, y se actualizará anualmente, con la última declaración a la renta disponible.

Este índice está ya disponible en la web del Ministerio, pero se dará un plazo de diez días hábiles para examinar las propuestas de cada comunidad autónoma para establecer este índice en sus zonas y, una vez examinados todos los requisitos necesarios como establece la Ley de Vivienda y si todo es «correcto», se declarará la zona tensionada y, a partir del plazo legal establecido (uno o dos días) se podrá aplicar el límite del alquiler a la zona declarada como tensionada.

Un índice que «sólo» se podrá aplicar en el caso de que la comunidad autónoma solicite declarar una zona como área tensionada, ya que la competencia en materia de vivienda es de las administraciones regionales, tal y como ha recalcado Lucas. Actualmente, solo Cataluña ha pedido declarar zona tensionada para 140 municipios de la Comunidad.