Concentración de protesta de vecinos de Benimussa contra el proyecto de Red Eléctrica

Critican la atención «fatal» recibida en Palma en la Comisión de Medio Ambiente y lamentan que «las autoridades dan por hecha» la ampliación de esta subestación

Los vecinos de Benimussa frente a la subestación eléctrica.

Los vecinos de Benimussa frente a la subestación eléctrica. / D. I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Una treintena de vecinos de Benimussa se concentraron este pasado fin de semana frente a la subestación eléctrica en contra del proyecto de ampliación de esta instalación previsto por Red Eléctrica de España (REE) y un parque de baterías de almacenamiento.

Recientemente, una representación de los vecinos viajó a Palma para consultar el expediente que tramita la Comisión de Medio Ambiente de Balears, pero, en contra de lo previsto, sólo pudieron consultar parte de los documentos, sin la posibilidad de que algún técnico pudiera aclarar sus dudas.

Una de las vecinas afectadas lamenta «la fatal atención» que recibieron en Palma, a pesar de que la cita había sido cursada hacía un mes y esperaban poder mantener una reunión con algún técnico de Medio Ambiente para plantear algunas cuestiones sobre el impacto ambiental del proyecto.

Precisamente, el estudio de incidencia del proyecto de Red Eléctrica encargado por la Associació de Vesins Davall Benimussa a la consultora Duna Balears concluye que tendrá «un coste ambiental inasumible» debido a que esta zona natural «no puede absorber un impacto tan intenso». La ampliación de la subestación eléctrica supondrá la destrucción de más de 15.000 metros cuadrados de vegetación forestal.

Los vecinos afectados por la ampliación de la subestación eléctrica de Benimussa.

Los vecinos afectados por la ampliación de la subestación eléctrica de Benimussa. / D. I.

Los vecinos apuntan que, pese a su oposición con el respaldo, además, del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, a su reivindicación, «las autoridades dan por hecho» que este proyecto saldrá adelante. Denunciaron en la Policía que se estuvieran haciendo ya catas en el terreno sólo con la autorización del propietario.

Impacto crítico sobre el paisaje

El estudio encargado por la asociación de vecinos califica de «severo» el impacto del proyecto sobre la vegetación y la fauna de esta área natural. Va más allá al considerar «crítica» la incidencia sobre el paisaje, el cual quedaría afectado de manera «grave e irreversible». También señala que Red Eléctrica considera «válida e inevitable» la ampliación de la subestación sin analizar otras alternativas fuera de este entorno con «la excusa» de que está prevista en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

El alcalde ha manifestado su apoyo a la reclamación de los vecinos, pero, por otra parte, señala que, según los argumentos de la compañía eléctrica, el parque de baterías quedará «tapado por una pared vegetal» y no generará «ni olores ni ruidos».

Suscríbete para seguir leyendo