Santa Eulària licita la primera fase de la reforma de Ca na Negreta
El proyecto de mejora de la zona cuenta con un presupuesto base de poco más de cuatro millones de euros y la financiación del Consell de Ibiza
![Recreación de cómo quedaría el primer tramo de Ca na Negreta. | AYUNT. SANTA EULÀRIA](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/059caf3d-1ad4-4699-b743-88ae036f0322_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Recreación de cómo quedaría el primer tramo de Ca na Negreta. | AYUNT. SANTA EULÀRIA / redacción. eivissa
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a licitación la primera fase del proyecto de reforma de la zona de Ca na Negreta con un presupuesto base de licitación de algo más de cuatro millones de euros.
![Situación actual de la zona de Ca na Negreta. | AYUNT. SANTA EULÀRIA](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/f4202586-5cf5-4a37-bb0c-09b34714dfe1_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Situación actual de la zona de Ca na Negreta. | AYUNT. SANTA EULÀRIA / redacción. eivissa
La intervención, señaló el equipo de gobierno en una nota, persigue mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona, la creación de espacios para el disfrute de la ciudadanía, una renovación general de los servicios básicos para evitar averías y fugas, así como una ordenación del tráfico, una mejora de la accesibilidad y una mayor eficiencia energética.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Consell de Ibiza, tiene un periodo de entrega de ofertas que finaliza el 20 de marzo y se ha podido completar después de que el Ayuntamiento asumiera los procedimientos de redacción técnica y administrativa, y se cerrara el traspaso de titularidad de la vía de la entidad insular a la municipal.
La regeneración de la zona se desarrollará por fases y se iniciará por la zona urbana, puesto que es la que afecta a más población. En futuras intervenciones se acometerá la «rehabilitación y mejora de la nave industrial cedida por el Estado, la realización de una rotonda para la mejora de la fluidez viaria y las mejoras en la parte más industrial» del enclave.
Desde la Administración municipal señalan que los servicios urbanos se encuentran en el límite de su vida útil, por lo que deberán ser sustituidos y adecuados a las previsiones que se ejecutaron junto con la variante. Incluido el alumbrado, que «debe proporcionar el recubrimiento lumínico mínimo tanto a la calzada como a los itinerarios peatonales». También por cuestiones de accesibilidad, ya que «actualmente es imposible que una persona con diversidad funcional pueda avanzar pocos pasos sin encontrar obstáculos insalvables».
El detalle
El trazado tiene una longitud de 485 metros lineales, y comienza aproximadamente en el aparcamiento de Can Toni para extenderse hasta la nave industrial. El carril bici al sur, en el extremo de Can Toni, se prolonga para entroncarlo con el que conecta con la red insular, que discurre paralelo a las obras ejecutadas por el Consell en dirección a Ibiza.
Las aceras «se proyectan garantizando un itinerario peatonal accesible de acuerdo con la normativa de accesibilidad».
Se dispone además «una banda de aparcamiento en el lado izquierdo en sentido a Sant Miquel» y se crean cerca de 100 plazas de aparcamiento en batería. Estas plazas quedarán perfectamente delimitadas y organizadas, deshaciendo el aparcamiento incontrolado actual, y se reservarán plazas para vehículos de carga eléctrica, carga y descarga y personas con movilidad reducida.
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