Ibiza y Formentera reciben del Govern 5,6 millones y 420.000 euros para el transporte público

El Ejecutivo balear cifra en 13 millones el déficit por la financiación de la gratuidad del transporte

Un autobús del transporte público de Eivissa frente a la comisaría, en la avenida de la Paz. | C.N.

Un autobús del transporte público de Eivissa frente a la comisaría, en la avenida de la Paz. | C.N. / efe. Palma

EFE

El Govern cifra en unos 13 millones de euros el déficit que supondrá financiar la gratuidad del transporte público en Balears en 2024 por parte de las distintas administraciones con competencias en la materia en las islas, ya que el coste global es de 56 millones y el Gobierno central subvenciona 43 millones.

El Consell de Govern aprobó ayer el reparto de los 43 millones de subvención estatal entre las distintas administraciones para financiar el servicio de autobús, metro y tren, anunció el portavoz, Toni Costa.

El reparto se acordó con la misma distribución que en 2023, cuando la cuantía de subvención estatal fue la misma, explicó Costa.

La distribución se establece para compensar de manera proporcional a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo de las islas, que son el Govern en el caso de los autobuses interurbanos, el tren y el metro de Mallorca; la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Palma; y los consells de Ibiza, Formentera y Menorca en el caso de los servicios de bus interurbano de cada isla.

Al Consell de Ibiza le corresponden 5,6 millones; al de Menorca, 3,51 millones, y al Consell de Formentera, 420.000 euros.

Se han asignado 18,78 millones a la EMT para los autobuses de Palma.

Los entes autonómicos que gestionan los servicios de transporte interurbano de Mallorca reciben 14,66 millones, de los que 8,6 corresponden al bus interurbano de la red TIB y 6,04 millones al tren y al metro de Servicios Ferroviarios de Mallorca.

En el caso del coste del transporte que gestiona el Govern, que es el autobús interurbano y el tren de Mallorca, y el metro de Palma, el déficit se estima en siete millones de euros, que aportará el Ejecutivo autónomo para garantizar la gratuidad.

Costa indicó que esa cifra tenía que ser complementada por el déficit que también soporta el Ayuntamiento de Palma y las demás administraciones que gestionan transporte público, de manera que «el coste global será de unos 56 millones de euros» y el importe que recibe Balears es de 43 millones, apuntó el vicepresidente y portavoz del Govern popular de Marga Prohens.