La nueva directora de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera: «Para crear una sociedad próspera hay que garantizar el acceso a la vivienda»

La formenterense Raquel Guasch toma posesión como nueva directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas durante un acto institucional en presencia del delegado del Gobierno en Balears, Alonso Rodríguez

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

La nueva directora insular de la Administración General del Estado (AGE) en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, tomó ayer posesión del cargo que asumirá con espíritu de «dedicación, entrega y lealtad a las instituciones y lo que representan». Así lo afirmó ayer durante su discurso tras la jura sobre la Constitución, en un acto celebrado en la comisaría de la Policía Nacional, en presencia del delegado de Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, y responsables de las distintas instituciones de las islas, como los presidentes del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y de Formentera, Llorenç Córdoba; la diputada socialista Milena Herrera o el senador ibicenco, Juanjo Ferrer.

Durante la toma de posesión, Guasch se comprometió a «fortalecer los servicios de la Administración general del Estado en las Pitiusas» e ir «adecuándolos a las nuevas necesidades y retos que se planteen en cada momento».

Entre estos desafíos futuros para Ibiza y Formentera («unas islas que se han ganado a pulso la prosperidad»), la formenterense objetó que, aunque «no son exclusivos del territorio», se acentúan en él por su «reducido tamaño y por su modelo económico basado únicamente en el sector turístico».

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, felicita a Guasch. | VICENT MARÍ

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, felicita a Guasch. | VICENT MARÍ / Ángela Torres. Ibiza

«Compromiso» con el futuro

En ese sentido, la nueva directora insular mostró su «compromiso» por conciliar este motor económico «con la protección del patrimonio natural y cultural» y también por «mitigar los efectos de las oscilaciones del coste de la vida», otro de los retos que deberá afrontar desde su nueva posición. «Si queremos crear una sociedad próspera tenemos que garantizar el acceso a la vivienda», apuntó con determinación Guasch, que aseguró, por otro lado, estar trabajando ya con el delegado de Gobierno para sacar adelante el incremento del plus de insularidad «y otras medidas óptimas» para paliar esta realidad a la que el Gobierno de España «es sensible y que está dispuesto a escuchar».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares felicitó a la nueva delegada, destacó su «virtud de escucha», algo muy «importante en tiempos de confrontación como los actuales», y citó unos versos del poeta Antonio Machado: «Para dialogar, lo primero es preguntar, y después, escuchar».

Guasch reconoció a los representantes de los cuerpos de seguridad presentes en el acto el trabajo realizado y la tranquilidad brindada a la ciudadanía de Ibiza y Formentera. También les transmitió su «disposición» para colaborar y combatir «la dolorosa lacra de la violencia contra las mujeres y las redes de migración irregular que trafican con las desesperación de algunas personas».

La directora insular de la Administración Estado puso de relieve el trabajo realizado por su antecesor, Enrique Sánchez, que actualmente ocupa el cargo de asesor técnico de la secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de género, Aina Calvo, y añadió que dotar de más recursos a la Administración también va a ser «otro de los objetivos claros» en el ejercicio de su cargo.

Asimismo, agradeció a sus familiares por brindarle la «seguridad, fortaleza y el empuje necesario para llegar» y a los presentes en el acto su asistencia en un día en que, por el viento, no era «fácil venir desde Formentera». Así como al delegado del Gobierno en Balears, por la «confianza depositada para llevar a cabo el trabajo encomendado».

Suscríbete para seguir leyendo