Pleno del Consell de Ibiza

Todos los alcaldes de Ibiza rechazan crear un ente de disciplina urbanística común con el Consell

El pleno rechaza la creación de un consorcio insular para combatir las obras ilegales como en Mallorca y Menorca por la negativa de los ayuntamientos

El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, abajo a la derecha. | D. I.

El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, abajo a la derecha. | D. I. / eugenio rodríguez. lugar

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El equipo de gobierno del PP y el conseller de Vox han tumbado esta mañana en el pleno del Consell de Ibiza la propuesta de Unidas Podemos para crear un consorcio de disciplina urbanística entre todos los ayuntamientos y la máxima institución insular, como el que desde hace años funcionan, y «con éxito», según el impulsor de la propuesta, Óscar Rodríguez, en Mallorca y Menorca.

El vicepresidente primero, Mariano Juan, justificó que sin la voluntad de los ayuntamientos, que tienen que ceder sus competencias en disciplina urbanística, no se puede crear este consorcio.

Como hace unos años, cuando planteó «extraoficialmente» a los alcaldes esta posibilidad, ya «no mostraron ningún interés en ello, ahora, a raíz de la propuesta de Unidas Podemos, Juan envió «notificaciones oficiales» a los ayuntamientos para recoger su respuesta ante la posible creación de un ente de disciplina urbanística y la respuesta, argumentando «razones varias», fue la misma. «Los ayuntamientos no quieren renunciar a esta competencia. Si no quieren, por muchas vueltas que le demos... Si cambian de opinión, estoy dispuesto a hablarlo».

Sant Antoni cambia de idea en dos años

Rodríguez señaló que «el PP en su conjunto no quiere esta agencia de disciplina» y destacó el cambio de posición del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, cuando en 2021 se aprobó en el pleno municipal una propuesta en esta línea. Hay que tener en cuenta que entonces el PP gobernaba en coalición con El Pi y Ciudadanos y tenía que ceder en determinadas cuestiones. A ello, Mariano Juan añadió que, según el argumento esgrimido por éste en contra del consorcio, «hace dos años el departamento de Urbanismo era un desastre, pero ha cambiado desde que el alcalde asumió directamente su gestión», resaltó.

El conseller de Unidas Podemos lamentó que Ibiza sea la isla del archipiélago donde «más barbaridades urbanísticas se han cometido» y, por tanto, donde más necesario sería mejorar la eficacia en la lucha contra las ilegalidades urbanísticas. «Cada uno hace la guerra por su cuenta y hace ya demasiados años que dura esta lacra», subrayó.

El vicepresidente destacó que «siempre se podría inspeccionar más». «Se han conseguido objetivos importantes, pero insuficientes», recalcó. Desde 2019, cuando se creó la sección de disciplina urbanística, se han investigado 389 obras supuestamente ilegales, se han tramitado 51 expedientes de infracción y se han ordenado 18 derribos. El Consell es competente de la disciplina urbanística en suelo rústico protegido, «el 50% del territorio», desde la aprobación de la ley de Urbanismo de Balears en 2017.

Suscríbete para seguir leyendo