Cinco niños de Ibiza diagnosticados de cáncer en 2023

Salud destaca que la supervivencia es del 82% pasados cinco años, del 86% en algumos tumores

Un niño en una de las habitaciones de Oncología Pediátrica de Son Espases

Un niño en una de las habitaciones de Oncología Pediátrica de Son Espases / Son Espases

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital de referencia de Balears, Son Espases, diagnosticó el año pasado cinco casos de cáncer infantil a niños de Ibiza, según los datos facilitados ayer por la conselleria balear de Salud y el Área de Salud de Ibiza y Formentera, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil.

Cuatro de estos pequeños estaban aquejados por una leucemia, detallan desde el Hospital Can Misses, mientras que el quinto sufría otro tipo de tumor.

En total, la unidad del hospital de Mallorca, a donde se derivan todos los casos en los que los pediatras de la sanidad pública de la Comunitat tienen la sospecha de que podría ser un cáncer, detectó 24 nuevos casos de cáncer en pacientes menores de edad de todas las islas. Un total de 14 de estos enfermos eran niñas y los diez restantes, niños, indica Salud antes de recordar que que en España se diagnostican alrededor de 1.100 casos de cáncer en menores, «1.600 si se suman los adolescentes de hasta 18 años», indica Salud, que señala que esto son «más de tres diagnósticos nuevos cada día».

Los tumores más frecuentes en menores

Los tumores más frecuentes en el ámbito nacional entre niños y adolescentes son las leucemias linfoblásticas agudas y los tumores cerebrales. En el caso de Balears, estos últimos, sin embargo, fueron más numerosos: se detectaron quince casos mientras que se hicieron nueve diagnóstico de ese tipo de leucemia.

Personal de Son Espases con pacientes de Oncología Pediátrica

Personal de Son Espases con pacientes de Oncología Pediátrica / Son Espases

Estos diagnósticos suponen un drama para las familias. Salud destaca que la supervivencia «va en aumento». En este sentido, afirma que, según los datos del Registro Español de Tumores Infantiles, a los cinco años la media de supervivencia es del 82%, porcentaje que en algunas patologías, como la leucemia linfoblástica aguda «puede llegar al 86% de supervivencia a los cinco años».

Los cinco casos detectados a pacientes de Ibiza el año pasado se atendieron en el hospital de referencia, que ayer, con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, recalcó que especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, debido al gran impacto emocional que tiene el diagnóstico enel paciente y en su familia, «con la quimioterapia sola no es suficiente». En este sentido, desde Salud hicieron hincapié en que, además de los médicos, intervienen «enfermeras, auxiliares, psicólogos, maestros del aula escolar, payasos de Sonrisa Médica, voluntario y musicoterapeutas».

Suscríbete para seguir leyendo