Prohens no aclara si conocía la rebelión para echar a Le Senne

La presidenta del Govern rehúsa responder si estaba informada del propósito de los díscolos de Vox

Llorenç Córdoba volvió a sentarse junto al Partido Popular. | B.RAMON

Llorenç Córdoba volvió a sentarse junto al Partido Popular. | B.RAMON / andrés martínez. palma

La presidenta del Govern, Marga Prohens, no aclara si conocía la rebelión que llevaron a cabo los cinco diputados tránsfugas readmitidos por Vox para echar de la presidencia del Parlament a Gabriel Le Senne. Así, durante el pleno celebrado ayer, la líder popular rehusó responder a la pregunta formulada por parte del portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, respecto a si ella o algún miembro del Partido Popular estaban al tanto de la solicitud que presentaron los rebeldes de Vox hace dos semanas para cesar a Le Senne como presidente de la Cámara.

Patricia de las Heras junto al resto del grupo parlamentario de Vox.  | B.RAMON

Patricia de las Heras junto al resto del grupo parlamentario de Vox. | B.RAMON / andrés martínez. palma

No obstante, Prohens replicó a Negueruela asegurando que el Ejecutivo autonómico se mantiene sólido y estable una vez se ha cerrado la crisis interna de los ultraderechistas. «Si hubiéramos hecho caso a lo que decía la izquierda la semana pasada el Govern tendría que haber roto el pacto, cambiar el reglamento del Parlament y convocar elecciones, eso es lo que según ustedes garantizaba la estabilidad del Govern. Mientras ustedes se mofan, nosotros eliminamos el Impuesto de Sucesiones, garantizamos la gratuidad de la educación 0-3 años y hacemos frente a la falta de oncólogos en Ibiza, esto sí es democracia», expresó Prohens.

Asimismo, la presidenta también quiso agradecer al grupo parlamentario de Vox el cierre de la división interna después de que los cinco diputados díscolos se rindieran ante las directrices de Santiago Abascal para no ser expulsados del partido. «La semana pasada pedí un ejercicio de responsabilidad y quiero agradecer que hayan sabido reconducir la situación interna y recuperar la unidad del grupo para seguir trabajando juntos y lleva a cabo el cambio que nos exigieron los ciudadanos de Balears». La vuelta a la buena sintonía entre el Partido Popular y Vox marcó ayer la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica una vez se ha cerrado la crisis, garantizando así la mayoría absoluta para el Govern. Una afinidad que se pudo apreciar en la pregunta que lanzó la portavoz de los ultraconservadores, Idoia Ribas, a la que Prohens respondió de la siguiente forma: «Gracias por preguntar por un tema que preocupa mucho a los ciudadanos de las islas y que está incluido en los 110 puntos que firmamos para la investidura».

Córdoba vuelve a su escaño

Una jornada en la que también destacó el diputado del Grupo Mixto, Llorenç Córdoba, al volver a sentarse junto a la bancada del Partido Popular. Cabe recordar que el presidente del Consell de Formentera fue expulsado de Sa Unió tras ser acusado por parte del Govern de haber chantajeado a la presidenta Marga Prohens.

Ante la situación de inestabilidad generada en el grupo parlamentario de Vox, que ha cerrado momentáneamente su crisis, el voto de Córdoba para el Ejecutivo balear podría ser crucial para contar la mayoría absoluta en el caso de que sus socios volvieran a vivir otra división. En este sentido, a pesar que los ultraconservadores han declarado el alto al fuego entre ambos bandos, ayer se pudo observar en la Cámara el distanciamiento que existe entre los cinco tránsfugas readmitidos y Patricia de las Heras, afín a la dirección nacional. Así, De las Heras no cruzó prácticamente ni una mirada ni palabra con el resto del grupo, evidenciando que las diferencias siguen estando presentes.