Los taxistas de Élite Corsaris denuncian incumplimientos de los conductores de Uber en Ibiza

En dos vídeos grabados, se muestra como en uno de los casos se cargan pasajeros frente a una parada de taxis y en otro se incumplen los 30 minutos de espera

Un vehículo de la plataforma Uber.

Un vehículo de la plataforma Uber.

El colectivo de taxis Élite Corsaris ha denunciado las infracciones de los conductores de Uber en Ibiza a través de varios vídeos publicados en redes sociales. Los taxistas critican tanto el incumplimiento de recoger a los viajeros fuera de las paradas de taxis como el hecho de saltarse la espera de 30 minutos, ambas premisas preestablecidas por ley.

En el primero de los vídeos publicados ayer, Élite Corsaris muestra a un vehículos VTC recogiendo a varios pasajeros en el aeropuerto de Ibiza junto a la parada de taxis y, por si fuera poco, en doble fila: «Los Uber de Ibiza no pierden el tiempo para saltarse las leyes», indican en el vídeo» mientras explican que la normativa les impide cargar y descargar pasajeros en el espacio reservado para los vehículos con licencia municipal de taxi. Además de este incumplimiento, se le añade el hecho de estacionar el vehículo en doble fila y encima de un paso de cebra.

En el segundo vídeo, los taxistas advierten que los conductores de Uber «suman y siguen con sus infracciones». En este caso publican unas imágenes en las que muestran como un cliente sube a un furgoneta rotulada con el nombre de la plataforma. Antes de introducirse en ella, le preguntan cuánto tiempo hace que ha solicitado el servicio de transportes. El cliente, al principio reacio, contesta que hace «unos seis minutos», lo que pone de manifiesto que no se cumple con el tiempo mínimo de espera, que es de 30 minutos desde la precontratación del servicio. Los taxistas de Élite Corsaris advierten de que controlarán «con mil ojos» que Uber respete la normativa

En las publicaciones, los taxistas han mencionado al Consell de Ibiza así como al conseller responsable del área, Mariano Juan; al director insular de Transportes, Roberto Algaba, y al concejal del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, para que tengan constancia y tomen medidas ante estas situaciones.

Expedientes abiertos

Desde la entrada en funcionamiento de Uber en Ibiza, los inspectores de Transporte del Consell ya han interpuesto seis denuncias por incumplir esta limitación temporal fijada por la ley 4/2014.

Desde la institución insular han explicado que se abre un expediente a cada licencia VTC que se detecta que incumple la normativa.

Con esto, los propietarios de las licencias de VTC que trabajan con Uber en Ibiza podría enfrentarse a sanciones de entre 401 y 1.000 euros tras detectarse incumplimientos en la precontratación de al menos 30 minutos que establece la normativa.

La plataforma Uber desembarcó en la isla de Ibiza el pasado 29 de noviembre con una flota de 14 automóviles, una cifra que se pretende ampliar con la progresiva implantación de VTC, según comentó en su momento el director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu. La plataforma desplegó desde el inicio dos tipos de automóviles diferentes, Uber Comfort y Uber Van, con capacidad para cuatro y seis pasajeros, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo