Uno de los guardias civiles heridos por una narcolancha en Barbate estuvo quince años destinado en Ibiza

Dos agentes fallecieron en el puerto gaditano después de que la zódiac les pasara por encima

El narco Kiko 'el Cabra' arrolló a los guardias para vengar la muerte de un socio suyo

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Uno de los agentes de la Guardia Civil que patrullaban el pasado viernes en el puerto de Barbate, en Cádiz, cuando fueron arrollados por una narcolancha, había prestado servicio en lbiza durante alrededor de quince años. Varios en el municipio de Santa Eulària y en la unidad especial del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuàticas), según informan a este diario fuentes cercanas al caso.

Los dos compañeros del agente herido fallecieron después de que la embarcación semirrígida de los narcos, que conducía Javier M.P., alias Kiko 'el Cabra', les pasara por encima con la intención de vengar la muerte de su socio Marcos, de 46 años, fallecido el pasado 31 de octubre al chocar la lancha en la que navegaba contra una patrullera del instituto armado, como detalla El Periódico de España, cabecera de Prensa Ibérica, igual que Diario de Ibiza.

En buen estado

El Guardia Civil afectado, oriundo de Andalucía, está ingresado en el centro hospitalario, donde se encuentra en buen estado a pesar de las heridas sufridas en el brazo y tiene previsto pasar por quirófano este martes, según apuntan las mismas fuentes.

Los narcotraficantes circulaban en una embarcación semirrígida de 14 metros de eslora que impactó contra la barca, de menor tamaño, en la que seis agentes patrullaban después de haber sido informados de que los narcos se estaban refugiando del temporal en la zona.

Tras arrollar a la Guardia Civil, Kiko 'el Cabra' y los otros dos tripulantes, dos hombres de 26 y 39 años de edad sin antecedentes penales, pasaron la noche escondidos, hasta que a la mañana siguiente encallaron en algún punto de La Línea de la Concepción y huyeron a pie para ocultarse en la sierra de Carboneras, entre la maleza.

Mientras, un dispositivo les acorralaba por tierra y aire hasta que consiguieron detenerle sobre las dos de la tarde del sábado. Hasta el momento, han sido arrestadas ocho personas relacionadas con los hechos.

Luto nacional

Desde Unión de Guardias Civiles en Balears han querido expresar en un comunicado sus condolencias a los familiares de las víctimas y han criticado que no se izara la Bandera Nacional a media asta en señal de luto el pasado sábado, como estaba previsto.

El sindicato ha pedido al Ministerio de Interior "las explicaciones oportunas" de porque no comunicó a las "unidades bajo su mando la colocación de la bandera". Además, desde UnionGC han pedido al Gobierno decretar los días de luto nacional "que consideren oportunos para los asesinatos de los compañeros en Barbate", finalizan en la nota.