Alfonso Rodríguez, delegado de Gobierno de Balears: «La migración tiene que ser segura y ordenada»

A lo largo de las últimas semanas, varias pateras han arribado a las costas de Ibiza y Formentera

Alfonso Rodríguez, Rafael Triguero y Raquel Guasch, ayer durante la Junta de Seguridad en Can Botino

Alfonso Rodríguez, Rafael Triguero y Raquel Guasch, ayer durante la Junta de Seguridad en Can Botino / Toni Escobar

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El nuevo delegado de Gobierno de Balears, Alfonso Rodríguez, manifestó ayer durante la primera Junta de Seguridad en Can Botino que la «migración tiene que ser segura y ordenada» respecto a la llegada de pateras continua a las costas de Ibiza y Formentera. Rodríguez quiso recalcar que los «esfuerzos» realizados por la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y por la Policía Nacional pretenden lograr esta seguridad y este sistema ordenado ante estos viajes por el Mediterráneo que ponen «vidas en riesgo».

El delegado de Gobierno quiso remarcar que a pesar de todo, los datos de 2023 indican que la arribada de este tipo de embarcaciones irregulares a las islas se redujo considerablemente respecto a años anteriores.

En cuanto a la llegada de varias pateras durante las últimas semanas a las Pitiusas, con más de un centenar de migrantes a bordo, Rodríguez sopesó que los flujos migratorios «van cambiando» y que es conveniente hacer el balance al cierre del año para tener en cuenta «los picos y los mínimos». Aunque el buen tiempo casi permanente y favorable para realizar las travesías invita a los patrones a aventurarse en los trayectos, por los que cobran un elevado precio.

En ese sentido, el delegado quiso destacar el trabajo de los cuerpos de seguridad que trabajan periódicamente de forma coordinada para detener a los responsables de patronear las pateras.

«Se está dando un paso más en evitar las irregularidades de las mafias que se lucran con este ir y venir de personas vulnerables que buscan una salida y un futuro por el que arriesgan la vida, porque lo que dejan detrás es mucho peor», consideró.