Arrestados dos patrones de una patera precaria que alcanzó Ibiza y Formentera con 19 personas a bordo

Durante el trayecto, diez de los migrantes fueron obligados a bajar en Formentera y el resto continuó la travesía hasta Ibiza

Una imagen de la última patera llegada a Ibiza

Una imagen de la última patera llegada a Ibiza / Antoni Isasi-Isasmendi

La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a dos ciudadanos de origen argelino que patronearon una patera hasta aguas Pitiusas, según informa el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.

En la embarcación, que partió de la ciudad de Bousmail (Argelia), viajaban 19 migrantes con la intención de alcanzar la península. Debido al elevado peso de la embarcación y sus intentos de evitar ser vistos por la policía, diez de ellos fueron obligados a abandonar la barca en Formentera y el resto continuaron hasta llegar a Ibiza, a la zona de ses Salines.

Allí, dejaron abandonada la barca y deambularon por la ciudad hasta que cinco de ellos fueron hallados el viernes por agentes de la Policía Nacional y otros dos, el pasado lunes.

El Grupo de Extranjería de la Policía Nacional se ha hecho cargo de todos ellos para efectuar los trámites de devolución a su país. Además, los migrantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, quer comprobaron su estado de salud.

Embarcación tipo taxi-patera

La patera, de cinco metros de eslora y un motor de gran potencia, salió el día 1 de febrero por la noche de la costas argelina en una embarcación tipo 'taxi-patera'. En tan solo ocho horas los migrante alcanzaron Formentera, donde fueron obligados a bajarse, hasta que fueron encontrados por la Guardia Civil y trasladados posteriormente hasta Ibiza.

La embarcación carecía de medios de seguridad, no disponía ni de chalecos salvavidas ni bengalas para mostrar su ubicación, ni estaba provista de ningún tipo de alimento para realizar un viaje para el que cada uno de los migrantes pagó 8.000 euros, detalla la Policía Nacional en la nota.

Los agentes identificaron al patrón del barco y a su guía entre los demás ocupantes de la patera después de que un mal cálculo en la cantidad de combustible les obligara a permanecer la playa de ses Salines sin luego poder regresar a Argelia como tenían previsto.

Los presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de inmigración ilegal fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, que acordó el ingreso en prisión sin fianza.

Por otro lado, la Policía Nacional continúa en sus investigaciones para detectar e identificar a los grupos criminales que organizan viajes desde la costa de Argelia.