Síguenos en redes sociales:

Capturado en Ibiza el cerebro del mayor robo de diamantes de la historia en Holanda

Errol H.V. fue condenado a 9,5 años de prisión, pero sólo cumplió algo más de tres años y desapareció

El ahora detenido llevaba bastante tiempo viviendo en la isla

Personas armadas asaltaron un vehículo blindado de la aerolínea KLM en el aeropuerto de Schiphol

Capturado en Ibiza el cerebro del mayor robo de diamantes de la historia en Holandadi

El cerebro del robo del mayor robo en la historia holandesa fue arrestado en Ibiza el martes por la tarde, según informa el diario Telegraaf y ha podido confirmar Diario de Ibiza. El suceso tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 durante el asalto de un grupo de personas armadas a un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam). La mayor parte del botín, de más de 70 millones de dólares (67 millones de euros) en piedras preciosas, nunca se recuperó.

Errol H.V., de 59 años, fue condenado en 2021 a 9,5 años de prisión por el espectacular robo de diamantes, pero solo cumplió algo más de tres años y desapareció. Al parecer, el ahora detenido llevaba bastante tiempo viviendo en la isla.

This browser does not support the video element.

Vídeo: Pistolas y mucha acción en la detención en Ibiza de un ladrón de diamantes

La detención fue confirmada el martes por la mañana por el Ministerio Público de Países Bajos, asegura este rotativo, después de meses de búsqueda tras su desaparición. Por el momento se desconoce cuándo será extraditado desde España a este país.

Los hechos

Cuatro hombres fueron condenados por el robo en 2021 tras una larga investigación y una operación encubierta en varios países. Los sospechosos también fueron arrestados en 2005 y 2006, pero tuvieron que ser liberados por falta de pruebas. Un quinto sospechoso murió durante el juicio penal.

El principal sospechoso, Errol H.V., fue sentenciado a 9,5 años de prisión, al haber sido considerado el cerebro del robo, mientras que el conductor del coche en el que se produjo la fuga, Marlon D., recibió una pena de seis años de cárcel. Ambos se habían quedado en el vehículo durante el robo.

Erik P., quien había participado también en un primer intento de robo, fue condenado a tres años y medio de cárcel, y un empleado de la aerolínea KLM, Ramazan N., quien ayudó a los ladrones desde el interior de Schiphol, recibió una sentencia de cinco años.

Un compañero suyo, empleado también del aeropuerto, fue absuelto porque no se ha podido probar con argumentos legales y convincentes su participación en el asalto, pero sí recibió una sentencia de seis meses de prisión por blanqueo de dinero.

Simon van M., que era sospechoso de haber puesto en contacto a los empleados del aeropuerto con los ladrones, fue absuelto del robo por falta de pruebas, pero condenado a dos meses de prisión por posesión de armas prohibidas.

Un séptimo sospechoso y probablemente otro cerebro del robo, murió recientemente.

En enero de 2017, los siete sospechosos -cinco hombres y dos mujeres, todos holandeses- fueron detenidos en Ámsterdam y en Valencia, en una operación conjunta de ambos países.

Sentencia más alta

Errol H.V. apeló la sentencia al ser más alta y no se ordenó su captura. En octubre de 2023, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. En diciembre, Marlon D., uno de los participantes en el robo, fue arrestado en Amsterdam.

El martes le tocó el turno al autor intelectual del robo. No se han encontrado los diamantes.

Pulsa para ver más contenido para ti