Sant Antoni sigue con el sistema informático secuestrado pero logra activar servicios mínimos

Han incorporado ordenadores nuevos y continúan analizando los daños provocados por el ciberataque

Sant Antoni ha sufrido un ciberataque.

Sant Antoni ha sufrido un ciberataque. / Diario de Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Antoni sigue 'secuestrado' por piratas informáticos que entraron en su sistema la medianoche de este jueves y bloquearon los sistemas de la corporación local. Los técnicos continúan analizando los daños y estudian cómo afrontar este problema que ya han sufrido otros ayuntamientos de las islas, como el de Calvià a principios de enero. En el caso de este consistorio mallorquín, el alcalde se negó a pagar los nueve millones de euros de rescate que exigían los secuestradores.

A la espera de entrar en contacto con los responsables de este asalto, el Consistorio de Portmany ha logrado restablecer servicios mínimos con ordenadores portátiles nuevos, que no han estado en contacto con la red municipal intervenida desde el exterior. Desde el gabinete de prensa indican que han activado el registro de entrada de documentos y las gestiones para el empadronamiento.

También solicitan a los ciudadanos que tengan que realizar trámites en el Consistorio que llamen antes (971 340 111) para saber si será posible llevarlos a cabo o si, como consecuencia del ataque, todavía no están habilitados.

Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. / J.A.Riera

Desde el Consistorio confirmaron este jueves que habían sufrido "un ciberataque de ransomware que ha afectado a los sistemas informáticos municipales".

Este tipo de ataque denominado ransomware utiliza un malware (cualquier tipo de software maligno), con el objetivo de lograr el control de los equipos informáticos en los que se adentra para cifrar su acceso, también a todos sus archivos o discos duros, a cambio de una condición que suele el pago de un rescate por parte del afectado.

"El problema se ha detectado esta medianoche [por la del jueves] y, desde entonces, el servicio de informática, que ya ha contactado con un equipo de especialistas, está trabajando para analizar el alcance del ataque y la afectación que ha tenido en los servicios municipales", informaron ayer desde el equipo de gobierno.

Los primeros trabajos de estos profesionales se centraron en "la contención del ciberataque y el inicio de los procesos de recuperación".

Los equipos informáticos "se mantienen paralizados y se ha comunicado a los empleados las pautas de actuación mientras se analiza y soluciona la situación". El problema informático, advertían desde el Consistorio, "es grave y se necesitará tiempo para restablecer la situación de normalidad".

Desde el Ayuntamiento insisten en recomendar a la ciudadanía que llamen antes de acudir de forma presencial para confirmar si se podrán realizar los trámites o atender su cita.

Suscríbete para seguir leyendo