Un ciberataque deja sin sistema informático al Ayuntamiento de Sant Antoni

Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. / J.R.Riera

Un ciberataque ha dejado sin sistema informático al Ayuntamiento de Sant Antoni, que está a ciegas desde la pasada medianoche. Desde el Consistorio confirman que han sufrido "un ciberataque de ransomware que ha afectado a los sistemas informáticos municipales".

Este tipo de ataque denominado ransomware utiliza un malware (cualquier tipo de software maligno), con el objetivo de lograr el control de los equipos informáticos en los que se adentra para cifrar su acceso, también a todos sus archivos o discos duros, a cambio de una condición que suele el pago de un rescate por parte del afectado.

Los empleados y funcionarios del Consistorio se han encontrado esta mañana, al llegar a sus puestos de trabajo, con que no podían acceder al sistema interno municipal; tampoco a sus archivos.

Analizar el alcance del ataque

"El problema se ha detectado esta medianoche y, desde entonces, el servicio de informática, que ya ha contactado con un equipo de especialistas, está trabajando para analizar el alcance del ataque y la afectación que ha tenido en los servicios municipales", informan desde el equipo de gobierno.

Los primeros trabajos de estos profesionales, "se están focalizando en la contención del ciberataque y el inicio de los procesos de recuperación".

Los equipos informáticos "se mantienen paralizados y se ha comunicado a los empleados las pautas de actuación mientras se analiza y soluciona la situación". El problema informático, advierten, "es grave y se necesitará tiempo para restablecer la situación de normalidad".

Desde el Ayuntamiento recomiendan a la ciudadanía llamar antes de acudir de forma presencial para confirmar si se podrán realizar los trámites o atender su cita.

También, "se está trabajando en comunicar el incidente a los organismos correspondientes como el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)".