El PP propone limitar las VTC de Ibiza que puedan operar en Mallorca para contentar a los taxistas

Presenta una modificación de la enmienda inicial al proyecto de ley del PSOE para que sólo puedan salir fuera de la isla las VTC que ya hayan prestado servicio

También plantea suspender el desembarco de VTC de la Península durante un año

Los taxistas desconvocan la concentración frente al Parlament prevista hoy para presionar a los grupos políticos que debaten la nueva ley

Caravana de protesta de taxistas de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

Caravana de protesta de taxistas de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ / EUGENIO RODRÍGUEZ. EIVISSA

El grupo del PP defenderá en la comisión del Parlament que debate la nueva ley que regulará el servicio del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), una propuesta para limitar que las VTC autorizadas en Ibiza puedan operar en Mallorca y contentar con ello al sector mallorquín del taxi. Por el momento, los taxistas han desconvocado la concentración prevista hoy frente a la sede de la Cámara balear. La propuesta inicial pactada por el PP y Vox permite que durante un periodo de transición de cuatro años, para evitar el posible pago de indemnizaciones, las VTC autorizadas en Balears puedan operar en cualquier isla del archipiélago.

Esta medida de gracia puso en pie de guerra al sector del taxi de Mallorca, que, según defiende el presidente de la Federación Independiente del Taxi de les Illes Balears (Fitib), Gabriel Moragues, se niega a «comerse las 300» VTC autorizadas por el Consell de Ibiza de forma «laxa» sin velar por el estricto cumplimiento de los requisitos que marca la normativa.

Para contentar al sector del taxi, el PP propone cambiar la medida inicial y, aunque mantiene el periodo de transición de cuatro años, limita su efectividad a las VTC que «hayan realizado servicios» cuando entre en vigor la nueva ley. Es decir, sólo aquellas VTC que estén activas en el momento en que se aplique la ley podrán operar en cualquier isla durante cuatro años. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las 300 licencias de VTC otorgadas por el Consell de Ibiza por mandato judicial no están operativas. Medio centenar las explota Uber en Mallorca.

Gabriel Moragues se dirige a  los portavocdes del PSOE y PP, Iago Negueruela y Sebastià Sagreras, en una concentración de los taxistas de Mallorca frente a la sede del Parlament balear.

Gabriel Moragues se dirige a los portavocdes del PSOE y PP, Iago Negueruela y Sebastià Sagreras, en una concentración de los taxistas de Mallorca frente a la sede del Parlament balear. / B.Ramón

En contra del criterio de los taxistas, la propuesta del PP mantiene, eso sí, la posibilidad de que las VTC que operan fuera de la isla donde obtuvieron la autorización puedan tramitar el cambio de domicilio. Para ello, «si se considera necesario para atender adecuadamente la demanda de movilidad», se requerirá que se justifique con un informe, paso previo a la aprobación de un decreto que regule las condiciones para formalizar el cambio de domicilio. Esto no cambia con respecto a la versión inicial.

Protección ante las VTC de fuera

El PP también plantea, a través de una nueva propuesta, «suspender» en Balears los servicios de VTC autorizados en otras comunidades autónomas hasta la aprobación del decreto que establezca los criterios objetivos para la concesión de nuevas licencias, también de taxis. Esta es la vía que plantean los populares, según ha podido saber este diario, para contener la amenaza de que parte del millar de licencias que la Comunidad de Madrid se ve obligada a tramitar por orden del Tribunal Supremo (tras la confirmación de la eliminación del cupo 1/30) puedan operar en Ibiza o Mallorca en verano.

Suspensión de un año para la concesión de nuevas licencias

Otro cambio que pretende introducir el PP es que la suspensión de la concesión de nuevas licencias de taxi y VTC se alargue a «un máximo de un año» (la versión inicial era de seis meses) hasta la aprobación del decreto que regule este procedimiento con «criterios objetivos» basados «en la mejora de la calidad del aire, la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público». La nueva propuesta señala que se suspende «la concesión de autorizaciones, cuando la versión anterior exceptuaba «a aquellos ayuntamientos que hubieran iniciado el procedimiento antes de la entrada en vigor de esta ley». El Ayuntamiento de Ibiza, por ejemplo, aprobó ayer en pleno la licitación de la concesión de 13 nuevas licencias. Otros ayuntamientos de la isla, como Sant Josep y Sant Antoni, también han previsto en el presupuesto de este año ingresos por la concesión de nuevas licencias de taxi.

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