Movilidad eléctrica - Puntos de recarga

Vila confía en tener 60 puntos de recarga para coches eléctricos, todos de pago, a final de año

El concejal Rubén Sousa señala que el sistema Melib, dependiente del Govern balear, ofrece un servicio «muy deficiente»y un mantenimiento «nulo». El objetivo del Ayuntamiento de Ibiza es que todos los barrios de la ciudad cuenten con varias de estas instalaciones en el más breve plazo porible

Zona de recarga en el aparcamiento
junto a los Multicines, con varios
aparatos estropeados.  vicent marí | TONI ESCOBAR

Zona de recarga en el aparcamiento junto a los Multicines, con varios aparatos estropeados. vicent marí | TONI ESCOBAR / b.roselló. eivissa

El concejal de Ciudad Inteligente y Transporte Público del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, confía en que a finales de año estén en marcha un total de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos, todos ellos de pago. Según explica el concejal, los servicios técnicos están redactando los pliegos para sacar a licitación este servicio que supondrá incrementar en 46 estas instalaciones en la ciudad de Ibiza, que actualmente cuenta con 14 puntos.

Uno de los puntos de la calle Joan Xicó de Vila.

Uno de los puntos de la calle Joan Xicó de Vila. / b.roselló. eivissa

Cuando esté en marcha, la administración municipal prevé dar cobertura al «100% de los barrios» de Vila. «Todos van a tener algún punto de recarga», reitera el concejal que explica, para poner un ejemplo, que en Dalt Vila se habilitará un enganche para vehículos eléctricos en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

En cuanto al servicio, Sousa es consciente de que el sistema de Movilidad Eléctrica de las Illes Balears (Melib), al que están adheridos la mayoría de consistorios de las islas y que depende del Ejecutivo balear, es «muy deficiente» y, además, el mantenimiento de las instalaciones es «nulo». El concejal señala que se está estudiando cómo desarrollar esta licitación porque «realmente, el sistema Melib no está dando el servicio que corresponde» para fomentar una movilidad eléctrica.

De hecho, señala que en el momento que asumió el cargo de concejal, y tras la revisión de estos puntos de carga, constató que de los 14 aparatos instalados en la ciudad de Ibiza únicamente funcionaban dos: los ubicados en la calle Joan Xicó, a la altura del parque Reina Sofía, y que, precisamente, se han tenido que sustituir recientemente por unos nuevos tras sufrir actos vandálicos hace unas semanas.

Puntos de carga de pago

A las críticas del sistema Melib, el regidor añade que la tendencia a la que apuntan las últimas reuniones de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) insta a la «necesidad» de que todos los puntos de carga sean de pago y establecer una tarifa. «Al final, el servicio gratuito no ha funcionado», reflexiona Sousa.

En cuanto a esta tarifa, el concejal señala que viene marcada «por el mercado» y avanza que en algunas ciudades españolas en las que ya se aplica el sistema de cobro, el kilovatio hora (kWh) está entre los 0,20 y 0,30 euros. Una «horquilla», añade, que es «estándar» y que, augura, todas las administraciones locales aplicarán a lo largo de este año.

Aún así, Sousa asegura que este sistema tarifario no se aplicará hasta que no entre en vigor el que se está diseñando y que aún debe salir a licitación. Hasta entonces, los 14 puntos de carga que existen actualmente en la ciudad continuarán siendo gratuitos.

Por otro lado, el concejal indica que tras la puesta a disposición de los remanentes, se está realizando una puesta a punto para que todos los puntos de recarga vuelvan a funcionar y confía en que a lo largo de esta semana ya estén todos otra vez operativos.

En todos los barrios

En cuanto a la ubicación de los 46 nuevos enganches, Sousa remarca que se distribuirán por toda la ciudad aunque se está estudiando qué tipología de recarga se ubica en cada barrio. Así, precisa que en las zonas comerciales y dentro de la ciudad, lo más apropiado es instalar aquellos sistemas de carga rápida «para que la gente que va a hacer compras, recargue rápido el vehículo y pueda irse».

En la periferia de la ciudad, por contra, se instalarán puntos de carga lenta, «ya que son lugares en los que se dejan los vehículos toda la noche recargando y se recogen al día siguiente», justifica Sousa. «Todos estos aspectos los estamos acabando de estudiar para afinar los pliegos y poder cubrir mejor las necesidades», concluye.

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