Sant Antoni busca voluntarios para retirar la basura del fondo marino

La jornada para retirar los residuos submarinos de la bahía de Portmany, que se llevará a cabo el domingo 4 de febrero, cumple su vigésima edición

Imagen de la jornada de limpieza celebrada el año pasado. | DI

Imagen de la jornada de limpieza celebrada el año pasado. | DI / redacción. eivissa

La jornada ‘Sant Antoni Net a Fons’, una iniciativa popular surgida en el seno del programa de fiestas organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni, se llevará a cabo el domingo 4 de febrero con una celebración especial al cumplirse su vigésima edición. La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, aprovechó ayer este aniversario para animar a todos los vecinos a participar en una iniciativa que tiene como objetivo principal «concienciar del impacto del abandono de residuos en el litoral», indicó ayer el Consistorio en un comunicado de prensa.

La actividad, abierta a todos los interesados, comenzará a las 10 de la mañana en el faro del puerto. Allí se organizarán los grupos de limpieza, que tiene una duración de alrededor de tres horas, y se facilitarán guantes y bolsas a los participantes.

Los interesados en colaborar pueden acudir el domingo 4 de febrero, a las 10 de la mañana, al faro del puerto

Para la retirada de residuos en tierra, la actuación se centrará en la parte exterior del espigón y en las playas más cercanas de ses Coves Blanques y Passeig de Ponent. Los interesados en sumergirse deben contar con la titulación de buceo y seguro y contactar previamente con la empresa subacuática Arenal Diving.

Impulsores

El origen de ‘Sant Antoni net a fons’ estuvo promovido por los centros de actividades subacuáticas de la localidad, que contaron con la adhesión del Ayuntamiento a partir de la segunda edición. Desde entonces, la participación fue incrementándose de manera progresiva, hasta consolidarse con una participación media de 100 personas en los últimos ocho años.

Con la suma de las pasadas ediciones se han retirado más de 20 toneladas de residuos de la bahía de Portmany

Gracias a la labor de todos los voluntarios, hasta el momento se ha logrado retirar más de 20 toneladas de residuos, la mayoría provenientes de la zona portuaria. Entre los participantes en esta edición, se encuentra el centro Arenal Diving, que se centrará en la retirada de residuos del fondo marino, mientras la asociación de voluntarios GEA participará en la limpieza del litoral.

Además, también colaboran entidades y administraciones como Ports IB, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Protección Civil de Sant Antoni, Eivisub, la UTE Portmany, el centro de reciclaje Ca na Negreta y la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni.

Suscríbete para seguir leyendo