La ibicenca Milena Herrera, nueva portavoz del PSOE balear

Francina Armengol remodela la Ejecutiva, en la que también están Rafa Ruiz y Irantzu Fernández

Milena Herrera. | VICENT MARÍ

Milena Herrera. | VICENT MARÍ / EFE/REdacción. palma/Ibiza

Efe

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha remodelado este sábado la dirección del partido para «volver a gobernar en 2027 y cambiar la vida de la gente a mejor». Armengol ha planteado una reforma de la formación socialista en la que ella continuará al frente y contará con una estructura «fuerte» para afrontar una legislatura en la que el PP gobierna la comunidad autónoma con el apoyo externo de Vox. En ella figuran tres ibicencos, la diputada Milena Herrera, que es la nueva portavoz del partido a nivel balear; el exalcalde de Ibiza Rafa Ruiz, que ocupa la secretaría deportiva y de actividad física, y la diputada regional Irantzu Fernández como vocal.

También se incorporan el ex conseller Marc Pons como secretario de Estrategia y Análisis Electoral; Héctor Pons como secretario de Política Municipal; Quim Torres como secretario de Relaciones Institucionales y Omar Lamin como secretario de Derechos Sociales y Migraciones. Además la integran Patricia Gómez como secretaria de Salud; Miquel Cabot como secretario de Formación, y Alfonso Rodríguez, Silvana González y Malena Riudavets también como vocales.

La secretaria general expresó su agradecimiento a las personas que dejan la dirección del partido: Teresa Suárez, Nacho García, Isabel Castro y Miquel Company.

En cuanto a la realidad política de las islas, Armengol lamentó que «construir es muy difícil y destruir es muy fácil» y en pocos meses el Govern del PP «ha destruido cosas que son muy necesarias para la ciudadanía». «En pocos meses el Govern (del PP) se ha entregado a la extrema derecha y se ha cargado el diálogo social; lo que es un valor inmenso para cualquiera sociedad, la paz social, ya no existe en las islas», lamentó Armengol con «mucha pena».

En el ámbito lingüístico, Armengol dejó claro que el PSIB no permitirá que haya «segregación lingüística» en las escuelas y para ello, si es necesario, los socialistas se opondrán en la calle y en los «juzgados». «La lengua no se toca porque no debe ser para dividir, sino para cohesionar siempre; estoy orgullosa de ser la presidenta del Congreso que ha hecho posible el uso de las lenguas cooficiales en la cámara», manifestó. Por ello, afirmó que «volver a meter la mano en la educación es destrozar el futuro de nuestros hijos», lo que los socialistas no consentirán.

Por otra parte, el Consell Polític aprobó cuatro propuestas de resolución. La primera, en defensa y reconocimiento de la lengua propia, además de una iniciativa para recordar a las víctimas del Holocausto y dos resoluciones a propuesta de las Juventudes Socialistas para avanzar en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial , y otra para incrementar el parque de viviendas en Balears.