El Govern pide medidas urgentes al Estado para impedir una invasión de VTC de la Península

El Govern analiza si puede evitarlo con la nueva ley balear que se está tramitando

Protesta de los taxistas de Eivissa contra las VTC, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

Protesta de los taxistas de Eivissa contra las VTC, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA / andrés martínez/redacción. palma

El Govern se muestra preocupado por el millar de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) de Madrid que podrían llegar a Balears la próxima temporada turística a raíz de una sentencia judicial y, por ello, pide al Estado que adopte medidas de «urgencia» para evitarlo. El Tribunal Supremo ha estimado un recurso contra la denegación de mil solicitudes de licencia de VTC por parte de la Comunidad de Madrid aplicando la limitación estatal de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Tal como ya dictó el Tribunal Europeo, el alto tribunal español ha eliminado la limitación de 1/30 y ha ordenado a la Comunidad de Madrid que tramite dichas solicitudes sin atender a esta limitación.

Hay que tener en cuenta que las mil solicitudes de Madrid fueron previas al decreto Ábalos de 2018, cuando estas licencias se consideraban nacionales y no se limitaba la posibilidad de que se pudieran explotar en otras comunidades autónomas; en concreto, el 20% de sus servicios (18 días en tres meses). La conselleria balear de Movilidad advierte de que esta sentencia abre la puerta a que miles de solicitudes de autorizaciones de VTC que se encuentran en vía judicial en España puedan llegar en verano a Balears.

«Es una situación que nos preocupa y por eso pedimos al Ministerio de Transportes que regule esta cuestión para limitar la movilidad de los VTC entre las comunidades autónomas», ha dicho este viernes el portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que ha agregado que, en el caso de que no actúe el Gobierno Central, el Ejecutivo autonómico «trabajará por todos los medios desde sus competencias para encontrar una fórmula jurídica que permita limitar dicha movilidad». «Se está planteando incorporar esta cuestión a través de alguna enmienda en la nueva ley del taxi. Estamos analizando las formas jurídicas posibles», ha declarado Costa.

La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha trasladado esta demanda al Estado en una reunión en Madrid con representante del Ministerio y del resto de comunidades autónomas, en la que también participó el nuevo director insular de Movilidad de Ibiza, Roberto Algaba.

Sin noticias del ministro

A través de un comunicado, el Govern informó de que la consellera balear de Movilidad, Marta Vidal, también elevará este asunto al ministro Óscar Puente, aunque, puntualiza, «aún no se ha recibido ninguna respuesta a las sucesivas peticiones de reunión formuladas desde finales de noviembre». Sin concretar más, Vidal también indica que, en el marco de sus competencias, «el Govern tomará todas las medidas posibles para regular de forma equilibrada el servicio de taxi y VTC, y evitar un alud de autorizaciones de VTC no asumibles en el territorio insular. «Pero en el escenario actual es necesaria la acción del Gobierno central», añade.